BANAMEX

Difícil la decisión de vender Banamex pero también la mejor: Citi

Citi seguirá invirtiendo en México a través de una nueva licencia bancaría

ECONOMÍA

·
Aseguran que el proceso de venta será con absoluta transparencia y profesionalismo.Créditos: Cuartoscuro

Jane Fraser, CEO de Citi dijo que vender los negocios de consumo y empresarial en México fue una decisión muy difícil e involucró sentimientos encontrados, pero también confió en que fue la mejor decisión para Citi y sus accionistas, para Banamex, sus colaboradores y los clientes.

Ello, durante su participación en la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, en donde explicó ante consejeros y empresarios que tras una larga y profunda revisión y análisis de la estrategia global, se llegó a la conclusión de que Citi debe concentrar sus esfuerzos en los negocios alineados a sus principales fortalezas y ventajas competitivas.

Así que “fue una decisión muy difícil y que involucró sentimientos encontrados porque conozco de primera mano el Banco Nacional de México: una maravillosa institución que trasciende por mucho su función como intermediario financiero; el banco emblemático del país; el principal innovador y semillero de los mejores banqueros y banqueras.

Así como un “actor clave para el sistema de pagos y jugador relevante en prácticamente en todos los segmentos de la banca; el de mayor presencia nacional y regional y, sin duda alguna, el de mayor compromiso con la sociedad y cada una de las comunidades donde está presente. Y como consecuencia de todo lo anterior, una marca ampliamente reconocida y admirada”, manifestó.

Recalcó que México sigue siendo un mercado prioritario para Citi, por lo que la confianza en el futuro del país es tan sólida como siempre y de ahí que anticipa que será un destino muy importante de inversiones globales y de flujos comerciales en los años siguientes.

Por ello, Fraser aseguró que Citi seguirá invirtiendo en México y operando sus negocios de banca corporativa y de inversión y de banca privada con una licencia bancaria local, y confió que, en muchos casos, podrá seguir apoyando a sus empresas y atendiendo sus necesidades patrimoniales.

Subrayó que “para Citi ha sido un privilegio ser parte importante de la historia del Banco Nacional de México y nos aseguraremos de que el nuevo dueño sea un grupo que entienda todo lo que significa esta gran institución”

Y que es, detalló, “su gran legado empresarial y su tremendo compromiso con las mejores causas de México; ofrecer las mejores soluciones financieras a nuestros clientes, mantener el compromiso con las comunidades y continuar la impresionante labor de cuidado y difusión de su patrimonio cultural”.

Así que, aseveró, “cuidaremos que sea la mejor opción, no sólo para nuestros accionistas, sino también para nuestros clientes y colaboradores, para el sistema financiero y para el desarrollo de México.

Reiteró que el proceso de venta será con absoluta transparencia y profesionalismo, informando oportunamente cualquier aspecto relevante, en estrecha colaboración con los reguladores, tanto en Estados Unidos como en México y estrictamente apegados a las disposiciones legales aplicables.

Jane Fraser también envió un mensaje a los clientes de Citibanamex, y que es el que pueden tener la absoluta certeza de que no se verán afectados de ninguna manera durante el proceso, ni su patrimonio, las condiciones de sus créditos no cambian, ni la atención de los ejecutivos en sucursales.

“Estoy segura de que el extraordinario legado del Banco Nacional de México no sólo se mantendrá, sino que crecerá y seguirá jugando un importante papel en el apoyo a las familias y las empresas mexicanas, y en promover el progreso del país”, concluyó.

Esperan tener el nombre del comprador de Banamex a finales de 2022

Ernesto Torres Cantú, CEO de Citi para América Latina, dijo que se espera que a finales de este 2022 anunciar quién sería el comprador de la banca al consumo y empresarial bajo la marca de Banamex.

Sin especificar un número, dijo que se tienen varios interesados y aclaró que el valor del banco no lo pone Citi sino en el proceso de venta.

Además, afirmó que se pagarán los impuestos que se tengan que pagar, pero aun no se tiene una cifra toda vez porque el proceso aun está muy incipiente.

Entrevista en el marco de la 30 Reunión Plenario del Consejo Consultivo de Citibanamex, apuntó que aceptarán un precio que Citi considere que vale Banamex.

Comentó que a nivel global la venta de Banamex se vio como parte del proceso de la definición de la estructura y estrategia de Citi, por lo que se está concentrando en lo que se hace mejor y que es la banca patrimonial.

Por esa razón, agregó, desde el año pasado se anunció la venta de 13 negocios de la banca de consumo en Asia y que actualmente están consolidándose, por lo que el anuncio que se hizo el 11 de enero pasado sobre la venta de consumo y empresarial es exactamente lo mismo.

Subrayó que no es algo relativo particularmente a México sino que responde a una redefinición de la estrategia global de Citi y por ello en el país se quedará con el negocio de la banca corporativa a través de un banco operando solo con el nombre de Citi.

Respecto a sus clientes de banca corporativa, el también Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Citibanamex, dijo que ellos recibirán el servicio que se da en Citi para ese segmento, de la misma manera de los clientes en consumo y empresarial, con la misma calidad del servicio y viendo hacia adelante.

Torres Cantú aseguró que no han observado ningún cambió por parte de sus clientes, ya que el banco sigue operando de manera normal.

Por su parte, Manuel Romo, director General de Grupo Financiero Citibanamex refirió sobre la venta de los negocios de banca al consumo y empresarial por parte de Citi, que la institución seguirá operando normalmente; las condiciones de las inversiones y créditos se mantienen inalterados, y los ejecutivos seguirán enfocados en atenderlos y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Invierte Citibanamex mil 400 millones de pesos para modernizar su red de atención a clientes

Citibanamex consolidó su estrategia de servicio a clientes con una inversión de más de mil 400 millones de peso en la reconfiguración de su red de atención a clientes a través de nuevos formatos de sucursales con más soluciones digitales y herramientas para los ejecutivos

Detalló que los avances de su estrategia de servicio en sucursales incluyen la transformación de aproximadamente el 10 por ciento de su red con cinco nuevos formatos y soluciones digitales.

Esta transformación responde a las exigencias del mercado, las expectativas de los clientes para mantenernos a la vanguardia del sistema financiero y aprovechar al máximo el potencial de su red y cobertura nacional.

Sigue leyendo:

Emmanuel Macron oficializa su nueva candidatura a la presidencia de Francia

AMLO fija su postura ante la invalidez del delito de ultraje en Veracruz

México y Francia trabajan para garantizar que ayuda humanitaria llegue a Ucrania, asegura Juan Ramón de la Fuente