IED

Inseguridad y cambios a leyes limitan inversión extranjera: Comce

México debe concretar acuerdo comercial con Corea del Sur para igualar las condiciones favorables

ECONOMÍA

·
México tiene ventajas para que se instalen en Corea del Sur Créditos: Pixabay

Para que la inversión extranjera continúe llegando a México es necesario dar certidumbre y seguridad, aseveró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Refirió que derivado de los crecientes índice de inseguridad que están registrándose en el país, quizás no vistos nunca, si bien continúa la inversión esta llega con cautela.

De hecho, la mayoría está llegando a instalarse en la zona norte del país, toda vez que en la región centro es la más complicada, refirió en conferencia para dar a conocer sus perspectivas del comportamiento del comercio exterior en el primer trimestre de 2022.

Otro factor que sumaría subrayó, es que dejen de darse más cambios en la legislación por lo menos de aquí a que termine la presente administración, es necesario que se reduzca el número de cambios en las legislaciones porque eso no da certidumbre a la inversión de la exterior.

“Necesitamos detener un poquito los cambios (a legislaciones) hasta donde se pueda con el objeto de dar certidumbre a la inversión”, manifestó.

Ante la reubicación de las cadenas de valor, derivado de la pandemia, especialmente de Asia hacia América, destacó que México tiene ventajas para que se instalen en el país.

De hecho, comentó que de los parques industriales que se construyeron en México en 2021, se han empezado a utilizar un 80 por ciento del total, por lo que está dándose una nueva reinversión extranjera en el país, siendo Nuevo León el estado que se ha visto más beneficiado.

Lo que demuestra que, si está llegando inversión al país derivado de la reubicación de las cadenas de valor o nearshoring, por lo que ahora debe aprovecharse el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, así como la producción compartida entre los tres países, lo que dará una mayor ventaja a nivel global.

Conflicto bélico

El directico comentó que el conflicto entre Rusia y Ucrania afectará a México por el lado del aumento en los precios de las gasolinas y el gas al ser un país exportador de estos energéticos, lo que pagará en la balanza comercial y en la parte inflacionaria.

Asimismo, Ucrania y Rusa son importantes abastecedores de fertilizantes y México también es un importador de este producto y, de hecho, hace una semana el precio de estos registros un incremento promedio de 30 por ciento por lo que pegará al campo, pues al aumentar el precio de los fertilizantes también incrementará el costo de la producción de productos del sector agropecuario, impulsando aún más la inflación.

También pegará por el lado del trigo y del maíz, ya que esta zona abastece de entre el 25 y 30 por ciento del trigo a nivel mundial, pegando también en la inflación, aunque todo ello dependerá de la duración del conflicto, aclaró Fernando Ruiz Huarte.

Acuerdo comercial con Corea del Sur

Fernando Ruiz Huarte dijo que, si bien debe avanzarse en concretarse un acuerdo comercial con Corea del Sur, este debe hacerse cuidando aquellos sectores sensibles como lo son, especialmente el acerero, toda vez que el país asiático apoya este sector en su país con subsidios.

Así como cuidar los sectores de textiles, la industria química, de electrodomésticos, así como el de autopartes, aunque en menor medida.

Comentó que debe avanzarse en esta toda vez que Corea ya está en México, pues el 85 por ciento de las importaciones que llegan de dicho país no pagan impuestos, porque el arancel es cero o utilizan esquemas que los exentan de dicho tributo.

De ahí, apuntó, que los exportadores mexicanos deberían tener las mismas ventajas en el país asiático, por lo que debe negociarse un acuerdo pata poder llegar a Corea en las mismas condiciones que ellos a México.

Además, agregó, de tomar en cuenta que es el tercer país al que se le compra insumos hoy, mientras que las exportaciones mexicanas casi no pintan y se podrían vender muchos más productos alimenticios a mejores costos arancelarios, como es el caso de los países como Colombia, Perú y Chile que ya tienen un acuerdo.

Otro factor que no debe dejarse de lado es que Corea del Sur, puede entrar a México a través de la Alianza del Pacífico, al que solicitaron entrar como país asociado, y también por el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (TIPAT).

Así que Corea del Sur está tratado de entrar vía directa en acuerdo comercial con México, a través de Alianza del Pacífico y el TIPAT.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Luis Verduzco Koloffon asume la presidencia de la Amelaf

Cautiva México en cultura y negocios en Expo Dubái

SICT inicia investigación sobre la avioneta que se desplomó en la Bodega Aurrerá de Morelos