MERK2

Aumenta la exportación de petróleo: Pemex

Pemex reportó un alza de 38.6% en las ventas al exterior

ECONOMÍA

·
La empresa registró ingresos positivos, por el alza en precio internacional del crudoCréditos: Cuartoscuro

El valor de las exportaciones de petróleo crudo de Pemex creció 38.6 por ciento en febrero de 2022, respecto al mismo mes de un año antes, según cifras publicadas ayer por la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con los datos, en el segundo mes de este año entraron a las arcas de Pemex dos mil 239 millones de dólares, por la venta del crudo, mientras que en el mismo lapso de 2021, las exportaciones se ubicaron en mil 615 millones de dólares.

Esto obedece a dos contextos diferentes, pues en este año, la actividad económica global avanzó en su recuperación luego de la pandemia, y además, los precios del crudo a nivel internacional crecieron por la invasión de Rusia a Ucrania.

Hace un año, el mundo atravesaba la ola de contagios de coronavirus más importante, lo que acotaba la actividad económica y por ende la demanda del energético.

De hecho, ya para en febrero de 2022, Pemex logró colocar el petróleo en 86.39 dólares por barril en promedio, 50.6 por ciento más alto que lo registrado en el mismo mes de 2021, cuando se ubicó en 57.34 dólares el barril.

Cabe señalar que 73.8 por ciento de las ventas al extranjero de Pemex fueron en el continente americano, principalmente a Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

A pesar de este escenario favorecedor en las ventas de crudo al exterior, la plataforma de producción de la petrolera nacional se ubicó en febrero de 2022 en un millón 664 mil barriles diarios, 20 mil barriles menos que en enero previo.

Incluso, el último dato reportado por la empresa, indica que la producción en el segundo mes fue la más baja desde agosto del año pasado, cuando entonces se produjeron un millón 637 mil barriles por día.

PAL