ECONOMÍA

Pemex será operador de campo Zama; Talos evalúa opciones legales

La resolución de unificación final de la Secretaría de Energía indica que la operación del campo será para Petróleos Mexicanos

ECONOMÍA

·
Talos, como operador y socio de 35 por ciento en el arrendamiento del Bloque 7, descubrió el campo Zama en 2017.Créditos: Cuartoscuro

La estadounidense Talos Energy informó que este lunes recibió la resolución de unificación final del campo Zama, y que será Pemex el operador, por lo que la firma extranjera continúa evaluando emprender opciones legales.

“Talos participará en actividades relacionadas con la toma de una decisión final de inversión, mientras continúa evaluando varias opciones estratégicas y legales”, expuso en un comunicado.

El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan, declaró estar decepcionado porque a pesar de su “historial constante de éxito, seguridad y progreso”, no se les brindó la oportunidad de mantener su rol de operador en el proyecto.

Talos, como operador y socio de 35 por ciento en el arrendamiento del Bloque 7, descubrió el campo Zama en 2017 como el primer consorcio del sector privado en ingresar a México luego de las reformas energéticas del país, que abrieron oportunidades al sector privado.

No obstante, cuando se descubrió que el campo estaba conectado con otro adyacente a uno de Pemex se recurrió a una unificación.

En estos casos se prevé que solo uno opere el desarrollo conjunto de todo el reservorio en lugar de que cada parte desarrolle su propio bloque.

En julio de 2021, cuando la Secretaría de Energía había señalado que daría el campo a la operación de Pemex, Talos habían dicho que iba a explorar todas las acciones legales para quedarse con él.

Hoy la empresa estadounidense informó que mantendrá una participación del 17.35 por ciento en el campo Zama, y que prevé la presentación de un Plan de Desarrollo de la Unidad para su aprobación por parte de los socios interesados en el trabajo dentro de 6 a 12 meses, un paso crítico antes de que las partes puedan tomar una Decisión Final de Inversión en 2023.

El campo

Un auditor de reservas externo independiente estimó que los volúmenes de recursos recuperables descubiertos oscilan entre aproximadamente 735 y 950 millones de barriles de petróleo equivalente.

Además, calculó que Zama podría producir más de 160 mil barriles de petróleo equivalente por día una vez que esté completamente desarrollado.

Talos ha invertido aproximadamente 104 millones de dólares en Zama desde 2015 y estas inversiones pasadas están sujetas a la recuperación de costos en virtud del Contrato de Producción Compartida, apuntó en su informe.

Sigue leyendo:

La Sener pretende reformar permisos de importación y exportación

Sener no renovará 11 permisos de importación de petrolíferos; asegura que algunos no se utilizaban