INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Baja la Inversión Extranjera Directa automotriz

Datos de economía indican que cayó 53% la inversión del sector en 2021

ECONOMÍA

·
INCERTIDUMBRE. La cifra registrada al cierre del año pasado es la menor desde 2012Créditos: Enfoque

La Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a la fabricación de vehículos sumó mil 303.9 millones de dólares durante 2021, 53 por ciento menor a la captada en 2020, año en que estalló el COVID-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), dicho monto de inversión es el menor desde 2012.

“La industria lleva dos años de contracción seguidos y lo más lamentable es que a pesar de que 2020 fue el más complicado, tanto a nivel nacional como internacional, en México la IED que llegó en el año de la recuperación fue mucho menor y eso es preocupante”, comentó Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey.

Francisco Bautista, socio líder de manufactura y movilidad de Ernst & Young (EY) para América del Norte, indicó que por el entorno de incertidumbre, tanto nacional como internacional, las empresas manufactureras en México muestran una contracción en sus planes de inversión.

A diferencia de la fabricación de automóviles y camiones la producción del equipo de transporte en general sumó cinco mil millones 662 dólares en 2021, 28 por ciento más que los cuatro mil 420 millones de dólares de 2020.

Valencia explicó que esto se debe a que México es un país manufacturero y de exportación, aunque en lo que se refiere a las mercancías finales de la industria (autos y camiones) se ha desacelerado de forma importante.

Guido Vildozo, socio director de la consultoría internacional IHS Markit, comentó que las autoridades gubernamentales no han prestado atención en el mercado interno, ni en cómo la demanda externa está cambiando, lo cual relega a la industria.

CAR