DECLARACIÓN ANUAL ANTE EL SAT

Declaración Anual 2022: Cómo saber si tengo saldo a favor ante el SAT

Recuerda que del 1 al 30 de abril de 2022 puedes presentar la Declaración Anual correspondiente al ejercicio 2021

ECONOMÍA

·
Te decimos cómo saber si tienes saldo a favor o a cargoCréditos: SAT

A partir del próximo viernes 1 de abril, las personas físicas deberán presentar su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Uno de las grandes dudas en torno a este proceso obligatorio para los contribuyentes es sobre el saldo a favor.

Cuando tengas saldo a favor, se puede solicitar la devolución correspondiente. "Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad", así lo afirma la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción II.

Tienes hasta el 30 de abril para presentar tu Declaración Anual (Foto: iStock)

¿Cómo saber si tengo saldo a favor ante el SAT?

La fecha límite para presentar la Declaración Anual es hasta el sábado 30 de abril. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) implementó el programa Declara Fácil y a Tiempo, una herramienta para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en tiempo en forma. Te decimos cómo saber si tienes saldo a favor.

  1. Entra al portal del SAT (www.sat.gob.mx).
  2. Verifica que tengas seleccionado el apartado de Personas que se encuentra en la parte superior izquierda.
  3. Da clic en Declaraciones, baja hasta donde dice Anuales y elige la opción Presenta tu declaración anual de personas físicas y conoce el Simulador para 2021.
  4. Busca el botón de INICIAR e ingresa a tu cuenta con tu RFC/Contraseña, llena el campo del Captcha y presiona Enviar. También puedes entrar con tu e.firma.

Una vez adentro, deberás hacer los siguientes pasos:

  1. Revisa la información de tu perfil como contribuyente y verifica estos datos precargados: Ejercicio: 2021, Tipo de Declaración: Normal y Periodo: Del ejercicio.
  2. Selecciona los Ingresos a declarar, es decir, los regímenes en los que te encuentras tributando.
  3. Responde la pregunta ¿Obtuviste ingresos y pagaste impuestos en el extranjero o tienes impuesto pendiente de acreditar?
  4. Continúa con la revisión de los ingresos por cada uno de los regímenes en los que tributas y el desglose de tus deducciones autorizadas y personales, las cuales deberás corroborar para que coincidan con los ingresos percibidos y gastos efectuados.
  5. Verifica la determinación del impuesto, corroborando que estén reflejadas las retenciones efectuadas y si tienes saldo a favor o saldo a cargo.

¿Cómo pedir la devolución del saldo a favor?

Recuerda que del 1 al 30 de abril de 2022 puedes presentar la Declaración Anual correspondiente al 2021. Si tienes saldo a favor, antes de enviar tu declaración ingresa la CLABE de tu cuenta bancaria, la cual debe estar a tu nombre. En los próximos días, el SAT hará la devolución de tus impuestos a dicha cuenta.

Sigue leyendo:

SAT: los 3 errores más comunes en la declaración anual

Declaración anual 2022: Cuáles son los beneficios de presentarla en tiempo y forma ante el SAT