MERK2

OCDE propone incentivar a los estados con mayor recaudación de tenencia

La OCDE ve en la tenencia una fuente de ingresos

ECONOMÍA

·
Expertos ven que puede aumentar la recaudación 122 mil 779 mdp, al restablecer el cobro de la tenenciaCréditos: Yadín Xolalpa

Ante la baja recaudación de la tenencia en los estados, el gobierno federal debe incentivar a los estados que mejor recauden, indicó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).  

“El gobierno federal podría aumentar los incentivos para que los estados recauden este tipo de impuesto, por ejemplo, asignando mayores transferencias federales a aquellas entidades que incrementen la recaudación por tenencia de vehículos”, refirió el organismo internacional.

El reporte "Estudios Económicos de la OCDE: México 2022", indica que actualmente, menos de la mitad de los estados recaudan impuestos sobre los vehículos.

Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sugieren que la recaudación podría aumentar hasta 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto con una tasa de cumplimiento de 70 por ciento.

Jorge Cano, investigador de Gasto Público en México Evalúa, comentó que este tipo de propuestas pueden mejorar la recaudación local.

Cifras de Hacienda a 2021 indican que el cobro de la tenencia en los estados registró una caída de 43.4 por ciento, al registrar 13.9 millones
de pesos, en donde 19 entidades no realizaron ningún recaudo. 

Christopher Cernichiaro, investigador de finanzas públicas, comentó que si bien la tenencia es un impuesto importante a nivel local, muchos gobiernos subnacionales han evitado aplicarlo por una cuestión política.

PAL