MERK2

Expertos señalan que contrarreforma eléctrica aumentará el gasto

De monopolizar el sector eléctrico, usuarios pagarán más por el servicio

ECONOMÍA

·
Se tendrían que garantizar las inversiones para cumplir con la demandaCréditos: Especial

La contrarreforma eléctrica propuesta por el Presidente va a requerir que el gobierno federal realice inversiones millonarias durante muchos años, advirtió Paul Sánchez, socio de Perceptia 21 y analista del sector energético.

“México es un país en desarrollo, todavía tenemos un crecimiento demográfico importante, eso implica un incremento en la demanda en electricidad por fuerza y con ello más inversiones”, aseveró Sánchez, en entrevista con Mario Maldonado, para El Heraldo Radio.

De acuerdo con Fitch Ratings, otorgarle el estatus de monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a requerir inversiones de hasta 10 mil millones de dólares por los próximos 15 años, que podría traducirse en tarifas más altas para los usuarios finales o en un mayor apoyo del gobierno para la CFE.

El especialista aseguró que como sea, el gobierno mexicano tendría que garantizar las inversiones para que se cumpla con la demanda en el norte, el Bajío y las penínsulas del país. 

La agencia calificadora también advirtió que la Inversión Extranjera Directa (IED) se desaceleró en 2021 y probablemente continúe a la baja de aprobarse el proyecto de ley.

Paul Sánchez comentó que hay una negociación política tras bambalinas, donde el PRI puede abogar por una reforma no totalitarista y que ponga al ciudadano en el centro, al mismo tiempo de dar estrategias para apoyar las demandas de la CFE. 

PAL