BANORTE

Caen 7.20 por ciento acciones de Grupo Financiero Banorte

Declaraciones del Jefe del Ejecutivo sobre la venta de Banamex mete ruido al proceso.

ECONOMÍA

·
Créditos: REUTERS

Las acciones de Grupo Financiero Banorte, con clave de pizarra GFNORTE serie O, registraron una caída de 7.20 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta baja en las acciones coincidió con un comunicado emitido por el grupo financiero en donde refirió que abriría a ciudadanos, familias y empresas mexicanas el proceso de compra de El Banco Nacional de México (Banamex) en caso de participar en su adquisición.

El grupo financiero también aclaró que ante la ausencia actual de información suficiente por parte de Citibanamex, no se ha tomado una decisión respecto a esta eventual operación, pero en el caso de que las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos

Este día también el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este martes expresó su deseo de que sean mexicanos los que recuperen a Banamex, pero con la condición de que sean solventes, no tengan adeudos fiscales y paguen los impuestos de la operación.

No obstante, Eduardo López, analista financiero de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), si bien, no descartó que la baja de las acciones GFNORTE podría estar relacionada con el comunicado emitido este martes, técnicamente responde a una toma de utilidades por parte de los inversionistas.

Detalló que duranta la última semana la acción registró un incremento de 15 por ciento en su valor, al pasar de 140 a 160 pesos, un comportamiento que consideró como repentino.

De ahí, agregó, que los inversionistas aprovecharan la oportunidad ante la volatilidad que ha observado el mercado bursátil, entre otras cosas, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Implicaciones

Mario Di Costanzo, especialista financiero, refirió que de tomarse en consideración las declaraciones del Jefe del Ejecutivo se estaría restringiendo la participación de interesados en el proceso como a los españoles BBVA y Santander, así como al canadiense Scotiabank, quien en su momento manifestaron su interés de participar en el proceso.

Además de que está metiendo ruido al proceso, lo que puede genera que dejen de participar otros posibles interesados limitando los oferentes así como alterar la oferta de venta completa del banco, que pueda provocar una posible controversia en un panel por parte de Citi.

Otro punto para considerar es que los ahorradores que se convirtieran en accionistas perderían la protección del seguro de depósitos en caso de tener una cuenta de ahorro, depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito, entre otros, en Banorte, pues el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no protege los a los inversionistas de la institución en caso de darse una quiebra.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del IPAB, el Instituto no garantizará, entre otras cosas, las obligaciones o depósitos a favor de accionistas, miembros del consejo de administración y de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la Institución de que se trate, así como apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales

Mario Di Costanzo también comentó que Banorte pondría a prueba la Ley del Mercado de Valores, sobre todo en materia de gobernanza, además de verse obligado a crear un Comité que represente a los inversionistas más pequeños.

alg

Sigue leyendo

Derrame de Pemex en Hidalgo no contaminará presa “Vicente Guerrero”, aseguran

¡La tercia de reinas! Nacen trillizas en Hospital General Regional en Tamaulipas

Modernización del sistema de distribución de agua potable avanzan en la CDMX

Temas