AIFA

Aerolíneas de EU si pueden operar en AIFA; restricciones por categoría 2 solo es para las mexicanas: Andrés Remis

ECONOMÍA

·
El país todavía se encuentra en categoría 2 por parte de la FAA.Créditos: Cuartoscuro

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá vuelos a Estados Unidos con Delta y Copa Airlines a partir del segundo semestre del 2022,  sin embargo, el gobierno federal debe recuperar la categoría 1 que perdió hace casi un año.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo Media Group, Andrés Remis, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de Santamarina Y steta, destacó que ante el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto, las empresas de aviación estadounidenses si pueden operar, pues las restricciones por la categoría 2 solo es para las aerolíneas mexicanas.

Explicó que el país todavía se encuentra en categoría 2 por parte de la FAA, siendo que en el mes de mayo se cumpliría un año con esta calificación; pero ahora con la inauguración del AIFA, existen interés específico de las aerolíneas norteamericanas para operar desde la base aérea de Santa Lucía.

¿Aerolínea de EU puede aterrizar en el nuevo aeropuerto?

El experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, destacó que al día de hoy una aerolínea norteamericana sí se podría aterrizar en el AIFA, así como cualquier compañía extranjera podría iniciar operaciones.

Lo anterior debido a que la nueva base aérea cuenta con todos los programas de planeación según los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que permite iniciar operaciones; sin embargo, destacó que vale la pena revisar el punto de vista comercial, si es del interés o no de las compañías, ante pendientes como la conectividad terrestre y aeronáutica.

Señaló que uno de los principales objetivos de un aeropuerto es generar conectividad aeroportuaria, con destinos que en el mismo aeropuerto se puede conectar para generar una red de conectividad aérea.

En este sentido explicó que hoy puede iniciar operaciones siguiendo los protocolos necesarios que en su momento deberá emitir la agencia federal de aeronáutica civil

Categoría 2 sólo afecta a aerolíneas mexicanas

Según Andrés Remis, la categoría dos solo afecta  las aerolíneas mexicanas, no así a las estadounidenses, por lo que al final del día el programa de evaluación del seguridad operacional de la aviación internacional, restringe las operaciones de las aerolíneas mexicanas desde México a Estados Unidos y viceversa, pero las norteamericanas no están restringidas y podrían operar a cualquier destino de México.

SSB

SIGUE LEYENDO

AIFA es reflejo de la visión juarista de ser un país tolerante, abierto y de oportunidades: Alfredo Del Mazo

Sedena no ha desatendido la seguridad del país por atender otras funciones, asegura Luis Cresencio Sandoval

El AIFA constituye la esencia de la Cuarta Transformación: Claudia Sheinbaum