VENTAS DE AUTO

Ventas de autos de febrero reportan niveles de 2012; existe reducción del 3.9%: Inegi

El proceso laxo de regularización del contrabando automotor decretado por el presidente López Obrador agravará la debilidad del mercado, advierte la AMDA

ECONOMÍA

·
Venta de autos en México disminuyeCréditos: Shutterstock

Las ventas de autos nuevos reportaron una nueva disminución y se ubicaron en niveles de 2012, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi).

El mes pasado se vendieron 79 mil 600 unidades, una reducción de 3.9 por ciento, en comparación con los 82 mil 863 del mismo mes de 2021.

Con esto se reportaron niveles de comercialización comparables con los 74 mil 704 del segundo mes de 2012.

Respecto a enero de 2022, se observa una contracción de 1.3 por ciento.

El resultado del mes de febrero muestra deterioro en el mercado, marcando la segunda tasa negativa de 2022 y la sexta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021, destacó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Esta cifra es resultado de la persistencia en la escasez de inventario enfrentada por el sector, aparejada con el debilitamiento por parte de la demanda en diversos frentes. “Para los próximos meses, se continúa con la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando adicionalmente el deterioro latente del entorno económico, los efectos en términos inflacionarios y de volatilidad de financiera que se han acarreado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Industria automotriz teme represalias comerciales por contrarreforma eléctrica

La expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda alcanzar un millón 16 mil 839 unidades, es decir, un avance marginal, situando al mercado en similar nivel al alcanzado en 2021.

Iniciando 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 26.6 por ciento en comparativa anual, con una importante brecha para su recuperación. El principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también, persiste el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios tanto el general 7.22 por ciento como de vehículos 9.30 por ciento en comparativa anual con datos a la primera quincena de febrero 2022, anotó Rosales.

“El proceso laxo de regularización del contrabando automotor decretado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador agravará la debilidad del mercado interno”, agregó el ejecutivo.

SIGUE LEYENDO

Venta de autos podría tardar hasta 2 años para volver a los niveles prepandémicos, estima la AMIA

Escasez de semiconductores y contagios por Covid-19 impactaron en venta de autos, advierte la AMIA

AMIA pide regularizar "autos chocolate" como lo hacen con el sector automotriz legalmente establecido

DRV