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AIFA inicia operaciones con al menos 23 comercios: Sedena

La terminal aérea de Santa Lucía va a contar con restaurantes, cafeterías, tiendas de recuerdos, joyerías y un banco

ECONOMÍA

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El próximo lunes la terminal aérea inicia las operacionesCréditos: Especial

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va a iniciar operaciones el próximo lunes con al menos 23 comercios abiertos, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenida a través de Transparencia.

Los negocios que van a estar listos: Starbucks, Britt Shop, Cinnabon y Krispi Kreme, con el subgiro de cafetería; Subway, Pastes Kiko’s, Especialidades Comerciales Reyes, en el rubro de comida rápida.

El Califa, El Farolito y Fogoncito, en taquerías; Shake Shack, en hamburguesas; Didao
Chinese Cuisine, en comida china; Salute Pizza Bar, Chiflas, de antojitos mexicanos; y un restaurante Salute Food & Drinks.

También tiendas de artículos de recuerdo como: Crocs, otro Britt Shop y Xochitl.Mx; Angel Ortiz, de artículos de joyería; Suyu, de artículos de estética; un Dutty Free, un Dutty Paid y solamente un banco, HSBC.

A mitad de enero de 2022, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, comentó que había 262 empresas interesadas en el edificio terminal.

Expertos han señalado que la operación comercial de los aeropuertos representa entre 25 y 35 por ciento de los ingresos totales, que ayudan a enfrentar los costos fijos y mantenimiento.

En Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), los ingresos no aeronáuticos son 39.5 por ciento del total de sus ventas. Este conglomerado administra el aeropuerto de Cancún, el de más viajeros internacionales.

Daniel Espejel, analista de Signum Research, dijo que estos ingresos son importantes para un aeropuerto ya que hacen que el negocio sea rentable.

“El AIFA es un esquema similar al de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), especialmente el de Monterrey, que tiene un hotel. En el grupo los ingresos no aeronáuticos generan hasta 25 por ciento de sus ventas, dejando el resto a la operación aérea”, señaló.

Según cifras de OMA en el último trimestre, 26.7 por ciento de sus ingresos, fueron por ventas y rentas de comercios.

Los aeropuertos tienen rentas fijas sobre los comercios y ciertas comisiones, que dependen del volumen de ingresos de cada negocio, así, mientras más venda un negocio, más recursos recibe la administración.

La respuesta entregada por el aeropuerto vía Transparencia fue el 25 de febrero, por lo que en casi un mes pudieron haberse agregado más negocios.

PAL