SAT

Personas morales tienen problemas para presentar su declaración anual por fallas en portal del SAT

La actualización 4.0 impide observar información de terceros o el trámite queda incompleto

ECONOMÍA

·
TAREA ANUAL. Multas desde mil 560 a 19 mil 350 pesos, si no declaranCréditos: Cuartoscuro

A menos de 15 días que concluya el plazo para que las personas morales realicen su declaración anual, se han identificado problemáticas operativas que enfrentan los contribuyentes, como resultado del funcionamiento de la plataforma del Servicio de Administración Tributaria, indicó Bernardo Núñez Salazar, subprocurador de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“En algunos casos, el portal del SAT no les refleja información de algún tercero, o los campos que deben llenar cierta información no están habilitados”, comentó el funcionario.

Núñez Salazar detalló que son cuestiones muy operativas, porque algunas veces el régimen o los comprobantes no están haciendo match, por lo anterior citó el caso de cancelación de comprobantes fiscales, ya que con la entrada en vigor de la versión 4.0 ahora puede haber esa confusión y causa algunos problemas.

Para este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó y desarrolló nuevas aplicaciones que buscan facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de personas físicas y morales, por lo que su plataforma cuenta con una estructura lógica que incluye cálculos automáticos, así como información prellenada que se obtiene de las facturas electrónicas (CFDI) y de las declaraciones anuales anteriores, aunque los cambios, como la actualización 4.0, puede complicar la declaración.

El funcionario indicó que si los contribuyentes están incorporados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) pueden exentar 50 por ciento del pago de la multa, “son detalles que a veces la gente desconoce”.

Ante las problemáticas que enfrenten los contribuyentes al presentar su declaración anual, la Prodecon ofrece asesorías y acompañamiento para resolver dudas y así facilitar el proceso.

CAR