ALEJANDRO VALENZUELA DEL RÍO

Banco Azteca llega a 30 millones de clientes

El director general comentó que México necesita una banca de desarrollo que atienda a la gente que no tiene acceso a los servicios financieros

ECONOMÍA

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VISIÓN SOBRE LA BANCA. Aprovechar la tecnología para llegar a más clientesCréditos: Banco Azteca

A lo largo de dos décadas, la labor más importante de Banco Azteca ha sido bancarizar a 30 millones de mexicanos, destacó Alejandro Valenzuela del Río, director general de la institución financiera.

Valenzuela del Río refirió que se apostó por un segmento al que nadie quería entrar, ya que se pensaba que la banca popular no era necesaria, y se tenía la idea que era un sector que no era buen ahorrador y con problemas para pagar.

Subrayó que para la inmensa mayoría de sus clientes, esta fue su primera experiencia bancaria formal y la posibilidad de acceder a más de 800 sucursales de manera inmediata, las cuales ahora suman dos mil, distribuidas en todo el país, y en muchos de los casos siendo la única en la comunidad.

Otro elemento que demuestra lo que es la institución para este segmento de la población de bajos ingresos y que muchos se encuentran operando en la economía informal, es que fue el único banco que creció su cartera de crédito durante 2020, que fue el periodo más fuerte de la pandemia y continúa hasta la fecha.

“Esto demuestra que tenemos un sector popular mexicano muy ávido y con mucha necesidad de seguir creciendo y tener los instrumentos para hacer crecer sus negocios”, manifestó en entrevista con El Heraldo de México de cara a la 85 Convención Bancaria.

ANIVERSARIO

Cualquier informe de organismos internacionales habla de que México es poco bancarizado, “entonces la labor más importante que hemos hecho estos 20 años es bancarizar al país”.

Apuntó que no es lo mismo prestar un millón de pesos a una sola persona, que pulverizar estos recursos entre mil personas, supervisarlas y administrarlas, experiencia que ya tenía su filial Elektra con el otorgamiento de créditos al consumidor y personales.

“Se presentaron muchas resistencias a esa visión, y hoy, 20 años después, este banco ha logrado bancarizar a más de 30 millones de mexicanos, esta institución tiene la red de sucursales más grande de este país y hemos llegado a aquellos rincones donde la banca tradicional no llega”, destacó.

La objeción ha sido uno de los principales retos a vencer en el transcurso de 20 años, pues lo que tradicionalmente se ha visto es abrir o extender operaciones en los lugares donde habita la clase media y media alta que ya está bancarizada, pero al moverse fuera de esa esfera se ven las grandes necesidades que hay.

De ahí que cuestionó sobre ¿dónde estuvieron los puntos a seguir?, ya que cuando se está en la administración pública particularmente, es cuando más se debe tener claridad de en dónde se requiere y los obstáculos que justamente se enfrentaron vinieron de este sector en un momento dado.

Otro logro a favor de este segmento de la población es poner a su disposición la banca móvil, sumando en tan sólo cuatro años 16 millones de clientes usándola, lo que también demuestra la necesidad y hambre de este sector de tener mejores instrumentos bancarios para poder llevar a cabo sus negocios de mejor manera.

BANCA DE DESARROLLO

Hacia adelante México necesita una banca de desarrollo que promueva regiones, dijo Alejandro Valenzuela, quien luego de estudiar varios años en Francia y Estados Unidos, ingresó al Banco de México, luego pasó a la Secretaria de Hacienda.

De ahí, se incorporó a la Iniciativa Privada como director general de Grupo Financiero Banorte y más adelante como CEO de Banco Azteca, la institución popular más grande de México.

CAR