ECONOMÍA

Subsidio a gasolinas se va a comer 2% del PIB: CIEP

10% de la población con más ingresos contribuye con 38 por ciento de la recaudación del IEPS

ECONOMÍA

·
Subsidio a gasolinas se va a comer 2% del PIB: CIEPCréditos: Cuartoscuro

Mantener el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, va a generar pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos, esto representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

De acuerdo con Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e impuestos del CIEP, esta pérdida se compensa con ingresos adicionales por la exportación de crudo, estimados en 644 millones de pesos para 2022. Sin embargo, parte de los ingresos petroleros son propios de Pemex y no forman parte de la bolsa general del gobierno federal.

El reporte explica que el incremento de los estímulos fiscales al IEPS a las gasolinas y diésel disminuye la recaudación de impuestos del gobierno federal. Por otro lado, el incremento en el precio del petróleo aumenta los ingresos petroleros en una proporción mayor.

“La recaudación proveniente del IEPS se va a la bolsa general, por lo que el gobierno federal dispone de ella para la realización de políticas públicas. No sucede lo mismo con los ingresos petroleros, ya que parte de estos son ingresos de Pemex, utilizados para su operación y no para financiar políticas públicas. Esto ocasiona que los recursos disponibles para financiar políticas públicas disminuyan, dejando al FEIP, en niveles muy bajos”, advierte el CIEP.

Además, el análisis destaca que un subsidio de este tipo favorece en mayor medida a la población de mayores ingresos, pues 10 por ciento de la población con más ingresos contribuye con 38 por ciento de la recaudación del IEPS, situación que aumenta la desigualdad en el país.

El Centro de Investigación detalla que el subsidio se debe al aumento en el precio del petróleo, la mezcla mexicana pasó de 47.12 dólares por barril el 4 de enero de 2021 a 103.71 dólares por barril el 3 de marzo de 2022.

Derivado de lo anterior, en días pasados la Secretaría de Hacienda publicó un decreto que establece que podrán implementarse estímulos fiscales complementarios, esto implica que no sólo se dejará de recaudar el 100% del IEPS a las gasolinas y diésel, sino que su cuota podría ser negativa; es decir, convertirse en subsidio.

Sigue leyendo:

Tarugo si le compras: titular de la Profeco no clausurará estaciones que vendan gasolina a precios altos

Gobierno tendrá que recortar gastos para mantener subsidios a gasolinas: IMEF

Sin estímulo al IEPS la gasolina costaría 31 pesos, asegura Alejandro Montufar