MERK2

México, en la mira de empresas globales: Jorge Arce Gama, HSBC México

El país se puede convertir en un gran receptor de empresas asiáticas ante la reubicación de cadenas productivas, plantea Jorge Arce Gama

ECONOMÍA

·
Director general de HSBC México asegura que operar un banco en México es caroCréditos: EHDM

HSBC México está listo para apoyar financieramente el comercio entre México y Asia-Pacífico, destacó Jorge Arce Gama, presidente del Consejo de Administración del grupo financiero de origen inglés. 

Expuso que, en el negocio mayorista del grupo, que son grandes corporativos, “estamos viendo empresas globales muy interesadas en venir a México, que quieren expandir su presencia en el país o trasladar parte de sus cadenas productivas, tanto nuevas como existentes”. 

De ahí que estén listos para apoyar a los empresarios mexicanos y asiáticos, más ahora que México puede convertirse en un gran receptor de empresas, ante la reubicación que están registrando en las cadenas productivas derivado de la pandemia, destacó en entrevista con El Heraldo de México, de cara a la 85 Convención Bancaria.

CON LA MIRA EN ASIA

En sus oficinas ubicadas sobre Paseo de la Reforma, Arce Gama dijo que en dónde se va a ver el mayor crecimiento en el mundo, en los próximos años, es en el área Asia-Pacífico, en la cual Canadá, Estados Unidos y México, son una parte integral de ese crecimiento.

 Precisó que, sin duda alguna, el principal enfoque de este banco es Asia por sus orígenes, pero también es Asia-Pacífico, porque son muy complementarios los mercados globales.

En el caso de México, destacó, viene observándose un nivel de absorción de parques industriales y logísticos en el norte y centro del país, hay un incremento exponencial de gente que produce en Asia y vende en Estados Unidos o Norteamérica, o de compañías asiáticas viviendo a estas regiones para abrir mercado.

“Eso te lo puedo asegurar, te lo firmo, lo vemos, lo platico con clientes mexicanos que son dueños de parques industriales, con gente que le vende insumos, en el crecimiento de las nóminas”, manifestó.

México tiene todo para eso, tiene la población, la parte geográfica, el sinnúmero de tratados de libre comercio, tiene el andamiaje para que funcione, dijo.

Si bien, esta presencia de Asia en México venía ya creciendo, sobre todo en la parte del Bajío, pero la pandemia hizo que se potenciara y creciera aun más, y de una manera muy significativa en las conversaciones de HSBC con empresas y no sólo de Asia, sino también de Turquía, de Europa y Reino Unido.

Son países y regiones que no sólo ven a México como una plataforma de producción y logística, sino también como un mercado muy atractivo, agregó.

EL MÁS GLOBAL

HSBC es el banco más global operando en México, es una institución que se creó para financiar empresas y países dedicados al comercio internacional como lo es México.

Arce Gama destacó que el país ofrece, a través de sus tratados comerciales, finanzas públicas sanas, un banco central independiente, una moneda convertible y líquida y un sistema ferroviario único y totalmente integrado a Norteamérica.

“México tiene todo para ofrecer y tiene un proyecto de país que no va a cambiar, puede haber gobiernos, puede a ver discusiones y una serie de cosas, pero lo que decidió el país hace 25 años de abrirse al mundo y competir con todas las empresas internacionales eso ya es y no va a cambiar”.

Jorge Arce, quien de niño quería estudiar historia, suma más de 30 años en el sector bancario, iniciando en Citi, pasando por el Deutsche Bank México, después se movió a la banca mayorista de Santander. Actualmente ocupa la presidencia del Consejo de Administración del grupo financiero HSBC.

PAL