MERK2

Canadevi busca subsidios para personas de escasos recursos

Buscan que personas de bajos ingresos adquieran una casa

ECONOMÍA

·
Luis Alberto Gómez Monroy, nuevo presidente de CANADEVICréditos: EHDM

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) busca que los gobiernos de las entidades federativas den subsidios para que las personas con menos recursos puedan adquirir una casa, así lo indicó Luis Alberto Gómez Monroy, nuevo presidente del organismo.

“Estamos trabajando con los gobiernos locales para buscar subsidios y que los trabajadores puedan alcanzar el precio de las viviendas, así como condonar los impuestos en materia de adquisición de vivienda”, detalló el representante de la industria en entrevista con El Heraldo de México.

En el caso de la Iniciativa Privada (IP), dijo que han planteado que a las personas de menores ingresos no se les cobre honorarios y se les otorguen descuentos.

Gómez Monroy reconoció que ante la falta de vivienda económica y de interés social, los desarrolladores y las inmobiliarias también deben participar.

El nuevo dirigente del organismo asumió la dirección de la Canadevi este mes y uno de los objetivos es buscar oportunidades para que los mexicanos de bajo ingreso puedan acceder a una vivienda.

El representante de la industria reconoció que esta vivienda ya no se está produciendo y que a los derechohabientes no les alcanza para adquirir las que sí hay, por ello están proponiendo facilidades.  

De acuerdo con los datos de la Canadevi, existe un rezago en la construcción de la vivienda social, de la cual se está edificando apenas 20 por ciento del número de casas de este segmento que se hacían en 2015.

El directivo indicó que, si bien hay un rezago en la construcción de vivienda de interés social, otros sectores como la media han impulsado la venta, y en 2021 se lograron colocar 270 mil edificaciones, y esperan que este año vendan cerca de 3 por ciento más.

Cabe señalar que la vivienda ha sido resiliente a la crisis económica que se vive a nivel global, y si bien hay optimismo, también hay una preocupación por la escalada de los precios.

PAL