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Banamex es la marca más icónica del sistema financiero nacional: Manuel Romo

El director general de Citibanamex, destaca entre los pilares: el portafolio de tarjetas de crédito y préstamos de nómina

ECONOMÍA

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PLAN DE VENTA. El anuncio de la operación incluye la marca de BanamexCréditos: Leslie Pérez

Con más de 22 millones de clientes en el país, el Banco Nacional de México (Banamex) es la marca más icónica del sistema financiero nacional y esa, es una de sus grandes fortalezas para que alguna institución quiera comprarla, aseguró Manuel Romo, director general del grupo.

Expuso que la institución tiene el fondeo más barato, el mejor portafolio de tarjetas de crédito del mercado y la mayor penetración de créditos de nómina.

¿Por qué comprar Banamex?

— Estás hablando del principal banco del país, de la marca más icónica del sistema financiero nacional, con una de las infraestructuras de atención de clientes más importantes en México, como sucursales, cajeros permanentes, banca digital, corresponsales bancarios, tiene todo para atender a los clientes.

El pasado 11 de enero, Citibanamex anunció la intención de vender sus negocios de banca al consumo en el país.

Entrevistado por El Heraldo de México, en sus oficinas de Santa Fe, de cara a la 85 Convención Bancaria, Romo agregó que como parte del paquete de la venta, Banamex tienes dos subsidiarias “muy potentes”, que son seguros y Afore.

“Y yo diría, el alma del Banco Nacional de México que es su patrimonio artístico y los edificios coloniales”, enfatizó.

El directivo destacó: “es una oportunidad única, de una sola generación, de que un banco con estas características esté a la venta es algo que por eso ha levantado tanto interés en bancos, no bancos, en México y en el extranjero”.

Romo mandó un mensaje a 22 millones de clientes de la institución, sobre que su dinero y sus servicios se respetan, no cambian las condiciones de ninguno de sus créditos e inversiones.

“Mientras Citi sea el responsable y el dueño de esta operación es nuestra principal prioridad”, puntualizó el directivo.

VUELVE A LA PELEA

El director general del Banco Nacional de México afirmó que Citibanamex va volver a la competencia en la colocación del crédito.

Expuso que, en general, se mantienen entre el primer y segundo lugar en captación de recursos de personas físicas y morales.

Donde el banco tiene un área de oportunidad, expuso, es en la parte de originación del crédito, en áreas muy específicas en donde la institución está enfocándose a retomar el crecimiento.

Romo detalló que el banco venía registrando una desaceleración en la colocación de crédito, principalmente en hipotecas, y algo en el destinado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De hecho, dijo, la desaceleración se acentúo con la llegada de la pandemia por el COVID-19, lo que también provocó una creación de reservas preventivas muy importantes, un esfuerzo muy significativo para reestructurar más de un millón de créditos y que se detuviera la demanda del crédito.

“Esto exacerba las tendencias (de desaceleración del crédito del banco) antes del COVID-19”, para después tocar fondo en el primer trimestre de 2021, para luego iniciar una senda de recuperación terminando un cuarto trimestre ya en mercado en términos de tarjeta, nómina y empresarial.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en agosto de 2018 pasó del segundo al tercer banco con la mayor cartera de crédito total y en octubre del mismo año al cuarto lugar, donde se mantiene hasta la fecha.

Con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, Manuel Romo tiene 18 años en Banamex.

CAR