MINERÍA

Minería empuja la actividad industrial; actividad crece 1% en enero

El indicador registró su cuarto avance al hilo

ECONOMÍA

·
Mientras que las industrias manufactureras avanzaron 0.30 por ciento, su cuarto avance consecutivo.Créditos: AP

Durante el primer mes del año, la actividad industrial del país mostró un crecimiento a tasa mensual de 1.00 por ciento, y anotó su cuarto mes al hilo de avances, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) hay un comportamiento mixto, pues el indicador fue impulsado por los crecimientos en el subsector de minería que creció 7.03 por ciento, y registró s mayor avance mensual desde septiembre de 2007.

Cabe mencionar que, al interior del subsector de minería, el crecimiento mensual fue impulsado por los servicios relacionados con la minería cuyo crecimiento fue de 21.80 por ciento, su mayor avance desde agosto de 2019. Mientras, la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas se contrajeron 0.13 por ciento y la extracción de petróleo y gas avanzó 1.34 por ciento.

Mientras que las industrias manufactureras avanzaron 0.30 por ciento, su cuarto avance consecutivo.

Por otra parte, los servicios básicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica) se contrajeron 0.19 por ciento a tasa mensual, después de crecer 2.38 por ciento el mes previo, y la construcción retrocedió 0.15 por ciento.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, si se compara la actividad industrial con su nivel pre pandemia (febrero de 2020), mantiene un rezago de 0.55 por ciento, presentando el menor rezago para el indicador desde que inició la pandemia.

Al interior, la minería y las industrias manufactureras muestran una recuperación de 5.98 por ciento y 1.43 por ciento, respectivamente. Se destaca que, los servicios básicos presentan un rezago de 3.87 por ciento y la construcción un rezago significativo de 7.43 por ciento.

SSB

SIGUE LEYENDO

¿De dónde obtendrán las materias primas para la industria de transformación nacional? experto responde

Invisibilizan los derechos que tienen las comunidades del proyecto minero en Puebla: Daniel Santamaría

Inversiones en el sector minero cayó a niveles de 2016 con 24.1% respecto a 2019: CAMIMEX