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SAT: ¿Cómo cancelar mi RFC? Te explicamos paso a paso

El RFC debe ser cancelado por el SAT si se presentan tres casos específicos

ECONOMÍA

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Imagen ilustrativa de del Registro Federal de Contruyentes.Créditos: Especial

Todos los ciudadanos que realicen alguna actividad económica deberán contar con su propia homoclave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así lo estipula el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obliga a los trabajadores

Sin embargo, el RFC debe ser cancelado por el SAT si se presentan los siguientes casos:

  • Fallecimiento del contribuyente
  • Interrupción o finalización de las actividades económicas
  • Cambio de residencia fiscal.
Imagen ilustrativa del RFC. Foto: Especial.

¿Cuáles son los documentos para cancelar el RFC de un fallecido?

Lo primero que tiene que hacer el encargado del proceso es acceder al “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC”.

Además se debe contar con el Acta de defunción expedida por el Registro Civil (copia certificada y copia fotostática para cotejo).

También se debe tener a la mano en original y copia una la Identificación oficial vigente del contribuyente o del representante legal. Esta puede ser la credencial del INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, credencial del INAPAM.

Si se trata de extranjeros, se deberá entregar el documento migratorio, emitido por autoridad competente.

Por otro lado, para aquellos contribuyentes que son sujetos obligados por realizar actividades vulnerables de conformidad, deben presentar el acuse de su baja del padrón de actividades vulnerables en original.

Posteriormente, el representante legal deberá acudir con la documentación del trámite a cualquier oficina del SAT. En ella entregará la documentación al personal que atenderá tu trámite.

Imagen de oficna del SAT

¿Qué sucede si se deja de tener actividades económicas o hago un cambio de residencia fiscal?

Según lo estipulado por el SAT, tendrás que presentar tu aviso de suspensión de actividades dentro del mes siguiente tras la interrupción de todas las actividades económicas.

Para ello deberás ingresar al Portal del SAT y  seleccionar la modalidad de Persona. Luego darás clic en el apartado “Trámites del RFC”, posteriormente expande el menú de “Actualización en el RFC” y da clic en “Presenta tu aviso de suspensión de actividades como persona física” e ingresa con tu  RFC y contraseña.

Finalmente llena los datos solicitados en el formulario e imprime o guarda el “acuse de movimientos de actualización de situación fiscal”

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