TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Peligra abasto de gas natural en Europa por conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Para analistas, el conflicto bélico también puede tener un efecto en México

ECONOMÍA

·
Rusia es el segundo productor de gas en el mundoCréditos: Especial

La dependencia del gas ruso tiene sometida a la economía de la Unión Europea, una consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que también puede afectar a México posteriormente, explican expertos.

Rusia es el segundo productor de gas en el mundo con 669 mil 500 millones de metros cúbicos al año.

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, señaló que, por esto, 40 por ciento del gas que consume la Unión Europea es ruso. Además, la región tiene una economía que depende en 60 por ciento de ese energético.

“La dependencia de gas ruso puede ser sustituida por gas natural licuado de otras zonas, como Estados Unidos. Esto puede afectar a México, pero dependerá de cuánto mande a Europa y si esto no genera interrupciones al país. Gran parte de lo que importa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viene de EU”, dijo.

Abril Moreno, experta de Perceptia21, dijo que “EU tiene infraestructura topada, y está ampliándola para mandar más, sin embargo, no es de la noche a la mañana. Sí puede haber un alza en precios, pero no va a ser hasta dentro de dos o cuatro meses, como vemos ahora con las gasolinas en México”.

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

CAR