ABM

Certeza y crecimiento, vitales para invertir en México: Daniel Becker, presidente de la ABM

México debe aspirar a canalizar por lo menos 25 por ciento del PIB en infraestructura para más crecimiento

ECONOMÍA

·
LO QUE VIENE AL SECTOR. En el tema de Fintech, habrá mucha tinta por escribir, expone BeckerCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador está convencido de que hay que generar elementos de certidumbre para detonar la inversión extranjera y local en México, aseveró Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista con El Heraldo de México de cara a la 85 Convención Bancaria, puntualizó que para que la banca siga prestando tiene que haber una percepción de certidumbre y crecimiento en el país. El líder de los banqueros destacó que ante el próximo anuncio de los proyectos de infraestructura, la banca quiere participar de manera “más activa” para potenciarlos, para lo cual se hablará con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el Presidente de la República.

Expuso que México debe aspirar a invertir por lo menos 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pues ello llega a generar el mayor potencial de crecimiento de una economía, mientras que actualmente se está en niveles de 18.0 por ciento.

La fórmula ideal es de 20 por ciento a través de la iniciativa privada y 5.0 por ciento vía gasto del gobierno, enfatizó.

NUEVA ARQUITECTURA

Becker, destacó que la venta de Banamex y las Fintech están generando una nueva arquitectura en el sistema bancario del país.

El pasado 11 de enero, Jane Fraser, directora Ejecutiva de Citi, anunció la intención de vender su negocio minorista en México, el cual incluye la marca Banamex, las banca de consumo y empresarial, la afore, seguros y su acervo cultural bajo el paraguas de Fomento Citibanamex.

Además, el presidente de la ABM expuso que el shadow banking o banca no regulada juega también un papel muy importante en el país.

El crédito otorgado por la banca representa 20 por ciento del PIB, pero si se suma a intermediarios financieros no bancarios, algunas Fintech y banca de desarrollo, se llega a 38 por ciento de penetración.

“La arquitectura del sector financiero, que incluye a los intermediarios financieros no bancarios juegan un rol muy importante”, destacó.

CERTIDUMBRE

En la plática, el líder de la ABM destacó que en una reunión con el mandatario federal, éste reconoció la importancia de la certidumbre.

“Lo conversamos con todas sus letras con el Presidente, una función de generar mayores elementos de bienestar para los mexicanos es la inversión extranjera y la inversión doméstica y para que eso exista hay que crear los elementos de certidumbre”, destacó.

Y es que en un contexto de incertidumbre política, falta de Estado de Derecho, iniciativas como la reforma al sector eléctrico, exacerbación de la violencia y el narcotráfico, el líder de los banqueros reconoció que “no se puede tapar el sol con un dedo”, por lo que se tienen varias áreas de oportunidad hacia adelante.

Refirió que el Jefe del Ejecutivo está consciente del valor estratégico que tiene el país, derivado de varios elementos: la geografía, tres mil 500 kilómetros de frontera, el nearshoring, el cual consiste en poner la manufactura cerca de Estados Unidos, la economía más grande del mundo.

“La mano calificada y un bono demográfico es importantísimo”, resaltó.

Lo que se va a ver es una sustitución de la manufactura a México, que permitirá hacer al Continente Americano una verdaderamente potencia y sí se captura ese valor se podrán ver crecimientos mucho más acelerados, destacó.

Becker fue electo en 2021 como líder de los banqueros para el periodo 2021-2023.

CAR