ECONOMÍA

Grupo Financiero Base invertirá 200 millones de pesos en tecnología

Esperan crecer su cartera cuatro mil millones de pesos más este año

ECONOMÍA

·
Los sectores de interés para este grupo son los que se dedican a la exportación e importación en general.Créditos: Especial

En 2022, Grupo Financiero Base destinará alrededor de 200 millones de pesos, para nuevas inversiones, especialmente en tecnología, informó Enrique Galeana Ugalde, director de Administración y Finanzas de la institución.

Más allá de las inversiones corrientes que tiene la institución, este 2022 es relevante y no se pueden escatimar recursos para mejorar la experiencia del cliente y darle un mejor servicios.

Además de cuestiones como ciberseguridad e infraestructura, que se está atendiendo en estas inversiones, pero “todo en caminado a cuidar el interés de los clientes y su experiencia con nosotros”, dijo en el marco de la presentación de sus resultados financieros al cierre de 2021.

Comentó que los sectores de interés para este grupo son los que se dedican a la exportación e importación en general, sean usuarios o necesiten hacer intercambio de divisas y realizar pagos internacionales.

Detalló que actualmente se concentran en el sector productivo, pero en su cartera de crédito tiene una concentración de 34 por ciento en el sector industria, 27 por ciento en el sector comercial y 22 por ciento en el sector servicios.

De hecho para este año se espera un crecimiento cercano a 30 por ciento en su cartera de crédito, que representa cuatro mil millones de pesos, enfocados en el mercado de exportación e importación, que es nuestro fuerte y en donde seguiremos enfocándonos.

Julio Escandón Jiménez, director de General del grupo, refirió que con la incorporación de empresas extranjeras en México y teniendo como objetivo convertirse en un banco global especializado en transferencias internacionales en comercio exterior, no se descarta expandir sus negocios para Asia, Europa y Latinoamérica.

Si bien, no es algo que se dará en este 2022, si está contemplado y por prioridad se iniciaría en Asía ante el aumento de empresas chinas y coreanas, después en Europa, donde se ve un crecimiento de Alemania en el país, y después en Latinoamérica.

Escandón Jiménez dijo que las Fintech sí eran una amenaza, pero favorable, ya que mientras más y mejor competencia haya para bancos, pues eso los ha llevado a recapacitar sobre muchos de los procesos.

En el caso de Base, comentó que están muy abiertos en hacer alianzas con empresas de tecnología que los complementen en sus servicios, así que “bienvenida la competencia a México de empresas extranjeras, como este tipo de empresas que trabajan bien en el sector financiero”.

Grupo Financiero BASE reportó sus resultados del último trimestre de 2021 y el año entero. Al cierre del periodo enero – diciembre de 2021 alcanzó 724 millones de pesos de Utilidad Operativa y 544 millones de peso de Utilidad Neta, reflejando crecimientos de 18 y 24 por ciento, respectivamente, contra los resultados reportados al cierre de 2020.

Adicionalmente, el Índice de Capitalización (ICAP) del banco se mantuvo sólido durante el año, cerrando en un nivel de 14.48 por ciento en diciembre.

Por otro lado, se registró un rendimiento sobre capital (ROE) para cada una de las entidades que conforman el Grupo: 14.83 por ciento para el Banco, mientras que para Casa de Bolsa fue de 30.33 por ciento y para el Grupo de 15.48 por ciento, reflejo de una buena generación de utilidades.

La unidad de negocio cambiario, negocio de origen del Grupo Financiero, tuvo también un desempeño positivo. Al cierre del 2021 logró un crecimiento anual de 17 por ciento en el volumen operado, así como un crecimiento en el margen por intermediación en la compraventa de divisas e instrumentos derivados de 3 por ciento.

Sigue leyendo:

Banco Base ve aumento en cartera de crédito

Podría ser un sexenio perdido en materia económica, advierte Grupo Base