IDC

En 2021, venta de celulares aumentó por confinamiento: IDC

La demanda creció 23% en 2021, para llegar a cerca de 32 millones de aparatos

ECONOMÍA

·
TIEMPO EN CASA. Expertos dicen que las personas optaron por mejorar sus aparatos electrónicosCréditos: Cuartoscuro

En 2021, las personas compraron 21 por ciento más smartphones, laptops y televisores inteligentes, las cuales sumaron 43 millones 269 unidades vendidas, tendencia que impulsó la recuperación de la electrónica de consumo a niveles prepandemia, señalan datos de la International Data Corporation (IDC).

El gasto destinado tan sólo a estos tres artículos asciende a 309 mil 82 millones de pesos, monto que serviría para financiar hasta en 1.6 veces la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco, y que también supera 10 veces el presupuesto que nuestro país va a destinar en Ciencia y Tecnología, en 2022.

Las ventas de estos tres productos representaron 81 por ciento de los 52 millones 271 mil artículos vendidos en toda la industria, que incluyen 13 tipos de dispositivos como las computadoras de escritorio, relojes inteligentes, smartbands, o las impresoras láser, entre otros.

Así, la venta de teléfonos móviles, laptops y Smart TV revirtieron la caída de 18 por ciento registrada en 2020, e impulsaron la recuperación de 12 por ciento para toda la industria en 2021.

Oliver Aguilar, director de investigación del IDC, explicó que hubo un mayor consumo por las iniciativas de reactivación de la economía tras la reapertura gradual de varios sectores, luego de los meses de confinamiento, y a que las personas se acostumbraron al esparcimiento en casa y optaron por mejorar sus equipos para continuar trabajando desde sus hogares.

Los smartphones fueron los preferidos de los consumidores, con 31 millones 979 mil unidades vendidas, 23 por ciento más que en 2020.

Esto significa que cada día se vendieron 87 mil teléfonos, acumulando un valor de 166 mil 953 millones de pesos, lo que implica un gasto diario de 457 millones de pesos.

CAR