REFORMA ELÉCTRICA

Industria automotriz teme represalias comerciales por contrarreforma eléctrica

La industria automotriz no está de acuerdo con iniciativa constitucional por los efectos que esta pudiera tener para la planta productiva de del sector

ECONOMÍA

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Las armadoras tienen compromisos de producir más vehículos híbridos y eléctricos entre 2035 y 2050 Foto: Especial

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) afirmó que, si se aprueba la contrarreforma eléctrica, las exportaciones del sector nacional podrían enfrentar represalias comerciales por no cumplir con los compromisos de uso de energías limpias y disminución de emisiones contaminantes.

“Al no promover energías renovables, las exportaciones estarían sujetas a represalias comerciales, entre ellas posibles impuestos al carbono, haciendo menos atractivo a Mexico como destino de inversiones y generando menos empleos”, dijo José Zozaya, presidente de la AMIA, durante los foros organizados por la Cámara de Diputados.

Afirmó que la industria automotriz no está de acuerdo con la iniciativa constitucional por los efectos que esta pudiera tener para la planta productiva del sector y los obstáculos para cumplimiento de compromisos asumidos en el T-MEC o los acuerdos de París.

Dijo que las armadoras tienen compromisos de producir más vehículos híbridos y eléctricos entre 2035 y 2050, pues su visión es impulsar la transición hacia el uso de energías más amigables con el ambiente.

También tienen metas en materia de neutralidad de carbono, para lo cual deben acreditar el uso de energías limpias en su producción, y la reforma eléctrica les impediría cumplir ese objetivo.

“Eliminar los certificados de energías limpias impediría acreditar el uso de fuentes renovables, lo cual repercutiría en el cumplimiento de obligaciones de los corporativos y las contribuciones a los compromisos de descarbonización”, dijo Zozaya.

En materia de los permisos de autoabasto, el directivo reconoció que se han suscitado abusos, pero consideró que esta figura debe continuar bajo una nueva regulación.

“Hay demanda de electricidad que la CFE tendría que cubrir inmediatamente, y su capacidad para lograrlo se verá retada”, sostuvo.

Además, ello repercute en tarifas menos competitivas y generaría incertidumbre para inversiones presentes y futuras, destacó.

También pidió reconsiderar el declarar al litio como mineral de explotación exclusiva para el Estado.

“Las empresas fabricantes de autos ligeros pondrán su visión en el desarrollo de baterías de litio hacia el futuro, tener un monopolio del gobierno que se maneje bajo discreción tendría un impacto en el comercio y precios de este producto”, añadió.

Pide Coparmex certeza y renegociación de contratos

Por su parte, José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, pidió reglas claras para que haya certeza de inversiones, pues al visitar diversas localidades del país ha encontrado que muchos proyectos están parados.

“Tenemos que dar un mensaje al mundo de que en México se respeta el estado de derecho y la ley, tenemos que ser un país donde haya certidumbre jurídica para la inversión y que la industria privada sea un complemento de la CFE”, añadió.

Consideró que es momento de hacer ajustes a los contratos y revisar sus condiciones, que paguemos por la disponibilidad de la CFE y el diferencial de precios entre las horas que se genera energía y se consume y por el respaldo que da a las fuentes intermitentes.

“Si el respaldo es gratuito no hay incentivos para que haya inversión en baterías”, añadió.

Finalmente, hizo un llamado a que no se reforme la Constitución, sino que se realicen leyes secundarias para atender las preocupaciones de las partes, además de que el litio se aborde en una ley separada.

dhfm 

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