NOM-194-SCFI-2015

Nuevos dispositivos; alistan la seguridad en autos

La NOM-194 SCFI considera opcional incluir el freno autonómo de emergencia

ECONOMÍA

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AYUDA. Con los sensores, el freno autónomo permite detener el vehículo sino actúa el conductor (Foto: Especial)Créditos: Especial

La nueva regulación de dispositivos de seguridad, que se está cristalizando para los autos nuevos que se comercializan en México, deja el freno autónomo de emergencia como de instalación opcional para las marcas fabricantes.

De acuerdo con una ficha a la que accedió El Heraldo de México, sobre los avances de la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, de dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos y especificaciones de seguridad, este dispositivo queda al margen de los que serán obligatorios para el fabricante.

El freno autónomo de emergencia sirve para prevenir accidentes. Su uso en los autos consiste en que ante la aparición en los sensores de cercanía de algún obstáculo, el vehículo activa sus frenos para evitar una colisión, esto sin que la persona pise el pedal correspondiente.

Además de este dispositivo, otros 20 quedaron considerados como de observancia voluntaria, entre los que están: las perturbaciones eléctricas por conducción y acoplamiento; asistencia de frenado; protección a peatones y alerta de desviación de carril.

También se ubican, las luces frontales adaptativas (ADB); sistemas de protección de impacto a baja velocidad; caja negra (Event Data Recorder); resistencia en el toldo; sistemas antirrobo; equipamiento interior; luz de tránsito diurno; luz de niebla; montaje del parabrisas y zona de intrusión.

La consulta pública fue emitida desde el 22 de septiembre de 2021, aunque primeramente se había reservado la discusión para la realización del anteproyecto.

Expertos de asociaciones no gubernamentales como Latin Ncap han señalado que la norma de dispositivos se había quedado rezagada 15 años, en comparación con las exigencias establecidas en Europa y Estados Unidos.

CAR