MERK2

Alrededor del 35% de contribuyentes permanece en el RIF: SAT

Decidieron no migrar al régimen simplificado: SAT

ECONOMÍA

·
Aquellos que cambiaron pagarán el impuesto antes del 17 de cada mes. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Un millón 146 mil 298 contribuyentes decidieron permanecer en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

La dependencia detalló que de un total de tres millones 258 mil 222 causantes, 34.9 por ciento decidieron no migrar al Régimen Simplificado de Confianza y permanecer en el anterior. 

Mientras que 313 mil 921 contribuyentes migraron de manera automática, en virtud de cumplir con todos los requisitos. Por su parte, un millón 808 mil 3 pagadores de impuestos que no cumplían con los requisitos migraron al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional. 

El SAT destacó que las personas atendieron la fecha límite para presentar su aviso para continuar en el RIF hasta el término de sus derechos adquiridos. 

El órgano fiscalizador destacó que el Régimen Simplificado de Confianza presenta beneficios respecto al RIF, como tasas progresivas para el pago del impuesto sobre la renta, sobre ingresos efectivamente facturados y cobrados. 

Además, presumió que quienes migraron van a pagar mensualmente el monto del impuesto, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago. 

El servicio tributario indicó que durante el ejercicio 2022 todavía se tiene la opción de presentar únicamente la declaración anual en el que se calcule y pague el impuesto de todo el ejercicio, es decir, no realizarán pagos provisionales de ISR y solamente presentarán la declaración anual del ejercicio 2022 en el mes de abril de 2023.

La dependencia prevé que con este nuevo régimen, se pueda acercar al gobierno a la meta de ampliar la base tributaria hasta 35 por ciento en un periodo de cinco años, lo que implica sumar cerca de 24 millones contribuyentes en el país.

PAL