INSTITUTO NACIONAL DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

Actividad industrial presenta avances en 22 estados durante octubre de 2021, afirma Inegi

Aún hay 20 entidades que presentan un rezago comparado con el nivel que tenían antes de la pandemia

ECONOMÍA

·
De acuerdo con datos del Inegi, Aguascalientes presentó mayor crecimiento en el sector. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Durante octubre de 2021, 22 de las 32 entidades federativas mostraron crecimientos mensuales en su actividad industrial, pero 20 se mantienen por debajo del nivel que tenían antes de la pandemia, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) el avance registrado en el décimo mes del año pasado fue importante, luego de que en septiembre sólo 10 entidades registraran avances, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, sin embrago no ha sido suficiente.

Durante el periodo analizado, el Inegi detalló que los estados que presentaron los mayores crecimientos son Aguascalientes con un avance de 11.68 por ciento, Morelos con 10.52 por ciento, Coahuila con 7.00 por ciento, Nayarit con 4.34 por ciento y Baja California Sur con 4.28 por ciento.

En lo que se refiere a la comparación anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Nayarit, Morelos, Sonora, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán.

Con respecto a su nivel pre pandemia (febrero de 2020), hay 20 estados que mantienen rezagos, entre los que destacan Coahuila en donde la actividad industrial se mantiene en 35.93 por ciento por debajo del nivel que tenía antes del COVID-19, a éste le sigue Quintana Roo con una contracción de 23.17 por ciento, Baja California Sur con 21.77 por ciento, Puebla con 18.27 por ciento y San Luis Potosí con 16.99 por ciento.

Todas las entidades anteriores representan 13.79 por ciento de la actividad manufacturera nacional.

Del otro la moneda, los estados que presentan la mayor recuperación respecto a su nivel pre pandemia son: Nayarit con un 50.50 por ciento, Oaxaca con 18.11 por ciento, Tabasco con 15.61 por ciento, Chiapas con 7.96 por ciento y Baja California con 7.31 por ciento, entidades que concentran 11.48 por ciento de toda la actividad industrial del país.

Sigue leyendo

Consumo privado avanza 0.7% en noviembre, revela el Inegi

Producción de autos cae a niveles registrados en 2014, advierte Inegi

Inversión fija bruta disminuye 0.1% durante noviembre