INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Producción de autos cae a niveles registrados en 2014, advierte Inegi

La producción de autos se ha visto afectada por la escasez de semiconductores a nivel global

ECONOMÍA

·
El mes pasado se fabricaron 253 mil 366 unidades, un retroceso de 9.1 por ciento si se compara con las 278 mil 703 que se produjeron en el mismo mes de 2021. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La producción de autos, tuvo un retroceso en enero de 2022 que la llevó a niveles que se pueden comparar con lo que se ensamblaba en 2014, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se fabricaron 253 mil 366 unidades, un retroceso de 9.1 por ciento si se compara con las 278 mil 703 que se produjeron en el mismo mes de 2021.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que agrupa las marcas que se instalaron en el país para fabricar, ha expuesto en conferencias pasadas que el impacto en el ensamble de vehículos obedece principalmente a la escasez de semiconductores.

Incluso, han señalado expertos del sector que aún la mitad de este año se va a resentir este fenómeno en la cadena de suministro de dicha industria a nivel global.

La exportación de autos nuevos ligeros desde México, también observó una contracción en enero de 2022 de 3.1 por ciento, respecto al mismo mes de 2021.

Hace unos días, el Inegi también informó que las ventas de autos nuevos en enero de 2022 se ubicaron en niveles de hace 10 años.

La comercialización de vehículos de agencia el mes pasado se ubicó en 78 mil 585 unidades, su nivel más bajo desde 2012, cuando se vendieron 75 mil 297 coches.

México es el séptimo productor de autos ligeros en el mundo y el cuarto exportador global.

Estados Unidos es el principal país a donde se dirigen las exportaciones al acumularse cerca de un 78 por ciento del total.

El problema de la falta de semiconductores ha afectado a las compañías automotrices desde inicios de 2021, ante la demanda de más dispositivos digitales que se originó con la pandemia.

Esto ha alejado a las armadoras de sus objetivos de fabricar, incluso para el 2020 de 4 millones de autos. El año pasado la fabricación de coches ligeros se ubicó cerca de los 3 millones

SSB

SIGUE LEYENDO

Panorama automotriz empeora con decreto de vehículos chocolates

Producción de autos pesados crece 64.8% en diciembre: Inegi

T-MEC: México solicitó panel de solución de controversias por reglas de origen en el sector automotriz