SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Trabajos de inversión en el sur-sureste detonarán el comercio exterior, considera la Secretaría de Economía

Tatiana Clouthier comentó que el comercio exterior se ha convertido en una de las palancas más importantes de la economía mexicana

ECONOMÍA

·
De acuerdo con la Secretaría de Economía, México rompió récord en la exportación al llegar los 500 mil millones de dólares. Foto: ArchivoCréditos: Archivo

Los trabajos de inversión que hay en el sur-sureste del país van a ser detonantes que podrán seguir aumentando nuestro comercio exterior, aseveró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE).

“El trabajo de inversión del transístmico y con el propio Tren Maya, y lo que está haciendo el gobierno de Yucatán para fortalecer sus puertos serán detonantes que van a fortalecer nuestro comercio exterior”, destacó la funcionaria.

En el marco de la entrena del Premio Nacional de Exportación, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), comentó que el envió de mercancías del país al extranjero se ha convertido en el principal motor del crecimiento.

“Tan solo en 2021, México rompió récord en la exportación, y llegamos muy cerquita de los 500 mil millones de dólares”, detalló el representante de la industria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas de mercancías mexicanas al exterior registraron un crecimiento de 18.52 durante 2021, su mayor alza en 11 años, debido a un efecto de baja base de comparación por la afectación inicial de la pandemia.

Ruiz Huarte destacó que, 88 por ciento de la exportación del país es de manufacturas, lo cual deja tareas importantes, en materia de valor agregado y de seguir mejorando la calidad de las mercancías mexicanas.

Por su parte, Tatiana Clouthier reconoció que la exportación ha sido uno de los pilares de la economía y ha mostrado resiliencia para posicionar a México como un brazo fuerte.

“Tenemos calidad y reconocimiento internacional, lo cual habla de que los productos que fabricamos son de calidad, pero vamos a abrir nuevos retos en el valor agregado”, destacó la funcionaria. 

Sigue leyendo

Crecimiento económico de 5% sólo se alcanzará con una política industrial, considera la Concamin

Confianza de los consumidores registra disminución en la economía de México

Venta de autos podría tardar hasta 2 años para volver a los niveles prepandémicos, estima la AMIA