MERK2

En el Congreso, debaten por la contrarreforma eléctrica

Funcionarios y privados se acusan mutuamente por costos y subsidios

ECONOMÍA

·
La IP dice que ha frenado 150 proyectos de infraestructura eléctrica. (Foto: Especial)Créditos: Especial

Durante los foros de Parlamento Abierto realizados ayer en el Congreso de la Unión, funcionarios y empresarios intercambiaron acusaciones y mostraron sus diferendos sobre los costos y subsidios que implicaría la contrarreforma eléctrica.

El director general de la filial CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, señaló que las empresas privadas de electricidad se benefician de subsidios anuales por 490 mil millones de pesos. 

Mientras que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), retó a que la CFE justifique esos datos con un análisis revisado por contadores independientes.

Reyes dijo que los subsidios pagados por la Comisión se derivan de costos de transmisión y  tarifas por la venta de energía, y acusó a empresas como Saavi, Naturgy, Iberdrola y Mitsui, entre otras, de repartirse zonas del noreste del país para capturar a los grandes compradores de electricidad, lo que provocó que en sitios como Matamoros o Saltillo la CFE no tenga participación de mercado.

“Nadie te va a comprar estos conceptos como un subsidio, es increíble. Ojalá los legisladores no se dejen engañar; no permitan que con cifras de esta naturaleza podamos creer que hay despojos”, respondió el representante del CCE.

Denunció, que debido a la política energética de esta administración, hay más de 150 proyectos que están detenidos y que equivalen a una inversión de 40 mil millones de dólares.

PAL