SANTANDER

Crece 6.9 por ciento cartera de crédito vigente de Santander

Invertirá este año principalmente en TI y digitalización y buscará mayores niveles de eficiencia en todas las líneas de negocio.

ECONOMÍA

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La estimación preventiva para riesgos crediticios fue de cuatro mil 289 millones de pesos.Créditos: Archivo

Banco Santander México registró un crecimiento de 6.9 por ciento en su cartera de crédito vigente al cierre de 2021 respecto al mismo periodo previo, ubicándose en 750 mil 966 millones de pesos.

Este resultado fue impulsado por el crecimiento de 3.5 por ciento en su cartera comercial, con un saldo de 435 mil 364 millones de pesos y dentro de este segmento, destacó el subsegmento de empresas con un aumento de 3.5 por ciento al sumar 200 mil 834 millones de pesos, ambas en el mismo periodo de comparación.

Dentro del crédito a individuos, que registró un alza de 9.4 por ciento al ubicarse en 315 mil 602 millones de pesos, destacó el crédito hipotecario, con un crecimiento de 12.1 por ciento, lo que implico un saldo de 193 mil 840 millones de pesos.

Seguido del crédito al consumo, con un saldo de 121 mil 762 millones de pesos, lo que se tradujo en un aumento de 5.2 por ciento.

Héctor Grisi Checa, presidente Ejecutivo y director general del banco, destacó la recuperación observada en el crédito corporativo con un crecimiento de 17.9 por ciento y un saldo de 84 mil 447 millones de pesos, así como el gubernamental con un saldo 94 mil 296 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 13.5 por ciento.

En el caso de la tarjeta de crédito, interanual registra una tasa negativa de 0.8 por ciento, pero del tercer al cuarto trimestre reporta un crecimiento de 5.8 por ciento, con un saldo de 53 mil 405 millones de pesos.

Asimismo, el crédito otorgado a la pequeña y mediana empresa, este registra tasas negativas en el cuarto trimestre de menos 1.9 por ciento y anual de menos 14.7 por ciento, con un saldo de 55 mil 787 millones de pesos.

Héctor Grisi comentó que cerraron otro año en el que nuevamente se enfrentaron a los enormes, impredecibles y múltiples desafíos de la pandemia.

Sin embargo, destacó, “nos mantuvimos firmes, nos adaptamos rápidamente y continuamos apoyando a muchos clientes y empresas”

Refirió que durante este 2022 seguirán ejecutando su estrategia para fortalecer la lealtad de los clientes y digitalizar aún más sus productos y operaciones, con el objetivo de convertirnos en el banco que brinda la mejor experiencia al cliente en México.

El directivo también comentó que continuarán realizando nuevas inversiones en la transformación del banco, principalmente en TI y digitalización, mientras buscan mayores niveles de eficiencia en todas las líneas de negocio.

“Aunque logramos avances adicionales este año, somos conscientes de que debemos acelerar el ritmo de la transformación”, reconoció Grisi.

Respecto a la utilidad del grupo financiero, esta sumó 18 mil 080 millones de pesos al cierre de 2021 respecto al mismo periodo previo, lo que significó un decremento de 10.3 por ciento.

Los depósitos, que representan el 82.5 por ciento del total de las fuentes de fondeo de banco al cuarto trimestre del año pasado, aumentaron 2.4 por ciento de forma interanual.

La estimación preventiva para riesgos crediticios fue de cuatro mil 289 millones de pesos, mientras que los gastos de administración y promoción del cuarto trimestre ascendieron a 12 mil 636 millones de pesos, lo que significó un aumento de 13.8 por ciento.

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