MARIO MALDONADO

Crisis Rusia Ucrania entorpecerá más la reactivación económica de México: Canacintra

En entrevista para Bitácora de Negocios por el Heraldo Media Group, Mario Maldonado conversó con el presidente de Canacintra sobre la afectación a la economía mexicana con el conflicto europeo

ECONOMÍA

·
La recuperación económica seguirá viéndose afectada.Créditos: Especial / TW @SergioyLupita

Ante el conflicto que continúa entre Rusia y Ucrania, el gobierno mexicano ha tardado en condenar la invasión por parte del ejército ruso al territorio ucraniano, donde no ha habido sanciones económicas, financieras o comerciales. 

Ante esto, Enoch Castellanos afirmó que tendrá una aceptación directa a temas como el suministro de urea que se utiliza como fertilizante, habrá inclusive una restricción de vuelos de la aerolínea Aeroflot, que trae más de 70 mil turistas rusos a Cancún, sin contar la volatilidad de los precios del petróleo, que provocarían un aumento inflacionario superior al que ya se tenía en México.

Además, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que el país aún está en recuperación económica, misma que se ha ido frenando.

Manifestó que este conflicto bélico entorpecerá un poco más la reactivación económica que de hecho estaba arrojando el mismo dato de tener el PIB que se obtuvo en 2019 hasta 2024, es decir, el mismo nivel.

"Seguirá disminuido el consumo y las inversiones que se lograron 31 mil mdd en 2021, cuando el país tenía cifras por arriba de los 40 mil mdd", dijo Castellanos.

TE PUEDE INTERESAR: Afore: ¿Puedo sacar mi dinero si no estoy cotizando o estoy desempleado?

 

Ante la votación para elegir al próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, Castellanos Férez comentó que es una buena noticia el que se procesen los estatutos del organismo, y dependerá de la posición empresarial de los próximos 10 años el que se vea cómo será la relación con gobierno y cuál será el empuje quien lo presida.

Al respecto, a través de la señal de Heraldo Media Group, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó que no debe ser un ambiente de confrontación o de sumisión, sino de respeto, y este pasa desde hacerlo con órganos autónomos, por respetar la libertad de expresión y a los empresarios.

"No podemos pretender que la actividad económico está separa de lo que pasa en el país, de asuntos sociales y políticos; todo suma o todo resta", afirmó.

SIGUE LEYENDO

IMSS e ISSSTE: ¿Qué jubilados y pensionados YA pueden COBRAR el pago de MARZO?

En la agenda, construir una banca sólida: ABM y Banxico

Prevén aumentos en la tortilla, pan y otros productos: GCMA