FINANZAS PERSONALES

Finanzas Personales: Estar en el Buró de Crédito no es malo

Es una base de datos de personas o empresas que tuvieron o tienen algún préstamo

ECONOMÍA

·
30 por ciento de quienes están en el Buró tiene un historial negativoCréditos: Pixabay

Aparecer en el Buró de Crédito no quiere decir que algo está mal, pues sólo es una base de datos que muestra la forma en que las personas pagan sus deudas.

Estar en el Buró no es algo negativo, sólo es así cuando tienes una mala calificación, pues las entidades financieras sabrán que no eres un buen candidato para adquirir un crédito, mientras que si tienes una nota positiva, es mucho más fácil que cualquier institución te dé un préstamo”, comentó Marisol Martínez Zavaleta, mentora en Finanzas Personales y seguros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, dos de cada 10 personas no saben cuál es su situación financiera, si están en el Buró de Crédito, y si así es, cuál es la evaluación que tienen.

Estar en esta institución de crédito te permite ser candidato para solicitar un servicio a una institución financiera, pues se encuentran todas aquellas personas que tienen una tarjeta de crédito, un préstamo automotriz o hipotecario, si tienen un servicio de telefonía o televisión de paga, lo importante de estar en este registro es tener una buena calificación.

Edgar Castillo Huerta, especialista en finanzas por el Tecnológico de Monterrey, explicó que lo único que debe preocupar a las personas es aparecer de forma negativa en el buró, pues esto tiene repercusiones como perder tu tarjeta de crédito o no poder acceder a una, ni aplicar a préstamos, y en el peor de los casos, hasta perder tus bienes.

“Con un mal historial y un puntaje negativo en el Buró de Crédito, resulta complicado agilizar la adquisición de bienes que no puedes tener más que con financiamiento, como un auto o una casa”, indicó Castillo.

Si solicitas una tarjeta de crédito o algún préstamo, cualquier institución financiera hará una revisión del Buró, y si bien tu historial no determina su respuesta, sí tiene un gran peso, pues demuestra sí eres responsable con tus pagos.

CAR