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Smishing y vishing, las nuevas formas de fraude contra usuarios: Kaspersky

Vishing y smishing roban la información sensible de cuentahabientes: Kaspersky

ECONOMÍA

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En América Latina, México está por debajo de Brasil en cuanto a la problemática de fraudes financierosCréditos: Especial

El smishing y el vishing son las nuevas formas de fraude a los que están expuestos los clientes de la banca en México y van en aumento, de acuerdo con Kaspersky.

Mientras los usuarios se familiarizaron con las estafas por medio del correo electrónico (phishing), y saben cómo reconocerlas y evitarlas, los mensajes fraudulentos de texto (smishing) suelen pasar inadvertidos por operadores móviles y toman a los destinatarios desprevenidos. 

Lo mismo ocurre con el vishing, estafa que se realiza a través de llamadas o mensajes de voz y apuesta por el factor de urgencia para lograr que los usuarios sigan instrucciones de criminales que fingen ser empleados bancarios y entreguen información sensible.

De hecho, Luis Fabre, vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que del total de fraudes, 35 por ciento ha sido a adultos mayores y la mayor parte es a través de vishing, lo que se convierte en un tema preocupante.

Según datos del reporte de Kaspersky Riesgos de seguridad TI para el consumidor, 79 por ciento de los mexicanos teme pérdidas financieras como resultado de estafas en línea contra alguna de sus cuentas bancarias. 

Para los expertos de Kaspersky, la preocupación es válida, pues más de un tercio (37 por ciento) de los ataques dirigidos contra instituciones financieras se originan en América Latina.

Si bien, no es un tema exclusivo del país, en la región de Latinoamérica, por ejemplo, México se encuentra por debajo de Brasil en cuanto a la problemática de fraudes a clientes del sistema financiero, explicó Luis Fabre en entrevista para El Heraldo de México.

PAL