CITIBANAMEX

Obtiene Citibanamex ganancias históricas en 2021

La cartera de crédito empieza a registrar resultados en comparación trimestral

ECONOMÍA

·
Citibanamex registró ganancias de 27 mil 451 millones de pesos en 2021Créditos: Especial

En 2021, Grupo Financiero Citibanamex registró ganancias históricas al sumar 27 mil 451 millones de pesos, lo que significó un aumento de 93 por ciento respecto a los 14 mil 200 millones de pesos del año previo.

En tanto, que el banco reportó en el 2021 una utilidad acumulada de 22 mil 396 millones de pesos, 201 por ciento superior al mismo periodo previo.

Manuel Romo, director General de Estos resultados correspondieron principalmente a que las reservas de crédito disminuyen por la liberación de la reserva adicional creada en 2020 y que los gastos de administración se mantuvieron por debajo de la inflación del año.

Además de considerar los menores ingresos por margen financiero derivados de menor volumen en la cartera de créditos y menores tasas promedio comparado con el año anterior y que los ingresos por comisiones se mantuvieron en los mismos niveles del año anterior.

Al cierre del año, dijo, Citibanamex también destacó por su solidez financiera, ya que la base de capital contable fue de 214 mil millones de pesos, su índice de capital básico 1 se ubicó en 17 por ciento, uno de los más altos entre los bancos que operan en México, el Índice de Cartera Vencida total fue de 2.0 por ciento y las reservas de crédito cubren 2.3 veces el monto de la cartera vencida.

En videoconferencia, detalló que el saldo de la cartera de crédito vigente se ubicó en 549 mil millones de pesos, lo que representó una disminución anual de 2.1 por ciento pero un incremento trimestral de 3.4 por ciento.

Citibanamex registró un aumento del 93 por ciento en ganancias de 2021 respecto al año previo
FOTO: Especial

De esta cifra, señaló, 233 mil millones de pesos correspondieron a crédito a las familias y 317 mil millones de pesos a la cartera comercial.

Por circuitos de crédito, la cartera de tarjetas de crédito alcanzó 96 mil millones de pesos, manteniéndose prácticamente en los mismos niveles de diciembre 2020; los créditos personales y de nómina sumaron 66 mil millones de peso; y la cartera de vivienda tradicional presentó un decremento anual de 10 por ciento y cerró en 71 mil millones de pesos.

No obstante, dijo, Citibanamex se mantiene como uno de los principales intermediarios en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.

Romo también destacó que al cierre de diciembre 2021, los recursos de clientes alcanzaron los 2.4 billones de pesos, con un crecimiento anual del 4.5 por ciento o 102 mil millones de pesos.

En este sentido, los depósitos totales llegaron a 888 mil millones de pesos, cifra 1.3 por ciento o 12 mil millones de pesos menor con respecto a diciembre 2020, mientras que los depósitos a la vista llegaron a 736 mil millones de pesos, cifra 2.2 por ciento mayor en el lapso de comparación.

La Afore administró recursos por 848 mil millones de pesos, un crecimiento del 4.4 por ciento anual o 36 mil millones de pesos respecto al cierre de diciembre de 2020.

Sigue leyendo:

Banamex cerró 2021 con ganancias; sumó más de 22 mmdp

Banco HSBC descarta ir por Banamex

Firman BlacKRock y Citibanamex lanzan fondo enfocado en megatendencias