AIFA

Desde el AICM: Proyectan Tren Exprés a Santa Lucía

Es importante un sistema de conexión para no desalentar la demanda, plantea la Concamin

ECONOMÍA

·
Es importante un sistema de conexión para no desalentar la demanda, plantea la Concamin (Foto: Daniel Ojeda) Créditos: Foto: Daniel Ojeda

El gobierno federal estudia la posibilidad de edificar un Tren Exprés entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dentro de su labor, el organismo fiscalizador recibió una circular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en septiembre de 2021, en donde se indica que se están coordinando trabajos para el desarrollo de 13 planes viales y 10 de transporte.

“Existen cinco proyectos de transporte que son nuevos, ya que su construcción se determinó a partir de las necesidades de movilidad terrestre y ferroviaria para facilitar la conectividad entre los tres aeropuertos, los cuales se refieren a dos trenes exprés, el entronque, centro intermodal, y el sistema de conexión (Glorieta de Insurgentes-Buenavista)”, señaló el informe de la ASF.

También apunta que uno de estos trenes exprés es para conectar el AIFA y el AICM.

La Auditoría solicitó a las dependencias encargadas de estos proyectos consolidar una estrategia integral de transporte para la conectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Felipe de Javier Peña, presidente de la comisión de transporte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que los proyectos ferroviarios de pasajeros para esta infraestructura, como es el Suburbano, son indispensables.

“Aunque pueda tener hotel, vuelos económicos, si no tiene accesos para llegar a tiempo, puede desalentar mucho la demanda. Es indispensable que haya un sistema de conexión, no sólo vial, sino ferroviaria, esto lo puede hacer efectivo.

Esto funciona con los centros logísticos portuarios y aeroportuarios. Debe haber conexiones intermodales incluso para que las personas lo usen”, apuntó.

Para el proyecto de Texcoco, a 23 kilómetros desde el Zócalo, cancelado en 2018 por la administración actual, también se proyectaba un Tren Exprés desde el Metro Observatorio. El Aeropuerto en Santa Lucía está a 53 kilómetros desde el primer cuadro de la Ciudad de México y a 58 kilómetros desde el Aeropuerto Benito Juárez.

MAAZ