MERK2

Al menos el 74% de los mexicanos entre 25 y 44 años ven difícil comprar vivienda

Los expertos aseguran que ha afectado la complicada situación económica

ECONOMÍA

·
La mayoría de los millennials que no viven con sus papás optan por la rentaCréditos: Cuartoscuro

Para 74 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 44 años en el país, no hay condiciones para que cualquier persona pueda adquirir una vivienda, reveló una encuesta.

El reporte “Condiciones de la vivienda y su impacto en el bienestar de las familias mexicana”, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, detalla que ante lo difícil que es para la mayoría de los jóvenes acceder a una vivienda, en nuestro país, en promedio viven 1.5 familias en el mismo inmueble.

De acuerdo con Daniel Narváez, vicepresidente de marketing de Lamudi, los jóvenes son los que tienen la mayor demanda de vivienda, pero su condición económica dificulta su adquisición.  

Amairani Martínez es una ingeniera de 30 años, que durante los últimos cinco años renta un departamento con una roomie, hace un año comenzó el trámite para solicitar un crédito hipotecario con los bancos, pero el monto aprobado es insuficiente. 

“Ni con el crédito Infonavit ni con el banco me alcanza para adquirir una vivienda y con lo que gano tampoco tengo mucho margen para ahorrar”, comentó Martínez. 

De tal forma, 54 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años, vive en casa de sus padres y en 9 por ciento de los casos, la vivienda pertenece a los abuelos, mientras que 23 por ciento de personas entre 35 a 44 años vive en una casa propiedad de los padres; en el caso de 45 a 54 años este porcentaje es 20 por ciento.

“La mayoría de millennials que no viven con sus papás, rentan, sin embargo, en realidad les gustaría tener una casa, el tema de fondo es socioeconómico, muchos no pueden adquirir un crédito hipotecario y tampoco ahorros”, comentó Daniel Narváez.

PAL