DOOPLA.MX

No hay un piso parejo entre las Fintech, advierte CEO de Doopla.mx

La empresa anunció que va por el mercado de crédito de nómina a tasas más bajas que las bancarias

ECONOMÍA

·
El experto señaló que el proceso de obtener la autorización para operar como Fintech no es nada fácil. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Doopla.mx, primera Fintech de financiamiento colectivo aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, descartó que no haya un piso parejo entre las empresas del ramo y la banca comercial en sus operaciones.

Juan Carlos Flores, fundador y CEO de la plataforma digital, aseveró que el proceso de obtener la autorización para operar como Fintech no es nada fácil, pues de 200 interesadas solo pudieron aplicar 100 y de esas hasta el momento se han aprobado 24 y se habla de entre 40 y 50 que fuero rechazadas.

Por lo que, subrayó, quizás la banca esté hablando de aquellas que no están autorizadas, pues en el caso de las reguladas se tiene que cumplir con un sinfín de requisitos y entregas mensuales y trimestrales de documentación en tiempo y forma a las autoridades.

Tales como reportes financieros, de reclamaciones, auditorias anuales de estados financieros y de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), pruebas de penetración para valuar el tema de seguridad de la información, ere muchos más.

“Me da la impresión de que probablemente no han leído la Ley (Fintech), las disposiciones generales, las disposiciones generales del articulo 58 (de la Ley) y los más de 20 anexos. A lo mejor valdría la pena un día invitarlos a este tipo de charlas para que se den cuenta de lo robusto, lo amplío y difícil que es la Ley Fintech”, aseveró.

De hecho, no descartó que pudieran darse alianzas entre las Fintech y la banca, además de comentar que el 70 por ciento de los créditos que fondean son para pagar desudas en tarjetas de crédito que se tienen con la banca.

Planes para este año

Flores precisó que las tres metas principales de 2022 son: es fondear 230 millones en créditos, duplicando la cifra del año pasado, mantener el ritmo de crecimiento de 100 por ciento y consolidar su producto vía nómina, del cual se hace un relanzamiento.

Ello, derivado del cierre de operaciones de 2019 a 2021 para enfocarse al proceso de autorización bajo la Ley Fintech por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De ahí, refirió, que se retomará este producto, el cual maneja desde 2016 y que esperan que del total de los créditos fondeados este 2022 un 25 por ciento sea de nómina y para el 2023 suba a un 50 por ciento.

Este crédito consiste en hacer acuerdos de colaboración con el patrón de la empresa nacional o transnacional, y quién será el encargo de hacer el descuento vía autorización del empleo y hacer la transferencia a la cuenta de Doopla.mx.

A decir del directivo, es una fórmula ganar-ganar, ya que el patrón ofrece esta alternativa al empleado, los trabajadores tienen créditos con tasas de entre 12 y 22 por ciento, con plazos de 12 a 36 meses y sin trámites complicados ya que todo en online, y los inversionistas tienen altos rendimientos a riesgos bajos, por el descuento directo de la nómina.

Es oportuno retomar este crédito, señaló, ya que México tiene 17 millones de trabajadores formales, de la iniciativa privada a quienes pueden ofrecer crédito con tasa de entre 12 y 22 por ciento, contra las de entre 35 y 40 por ciento que cobra la banca.

Además, dijo, de un mercado potencial de por lo menos 48 millones de personas que actualmente sufren una pésima condición financiera, y de un mercado con un valor seis billones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con una encuesta realizada en 2018 por la CNBV y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revela que en México existen 12 millones de inversiones que reciben un interés anual de 3.0 por ciento.

Así como otros 15 millones que tienen un préstamo a una tasa de interés anual de 63 por ciento y otros 33 millones de ahorradores informales que guardan si dinero de bajo del colchón o lo invierten en tandas, agregó.

Solicitantes de crédito

Juan Carlos Flores, comentó que a largo de sus siete años de operaciones, dijo, han registrado más 750 mil usuarios, de los cuales 90 por ciento son solicitantes de crédito y al cierre de enero se han originado 354 millones de pesos en crédito fondeados, y una tasa anual de crecimiento promedio de 102 por ciento de 2016 a enero de este año.

Doopla.mx la Fintech está cumpliendo un año de haber recibido la autorización para operar bajo la Ley Fintech y siete años de operación, en los que ha logrado sumar más de 375 millones de pesos en créditos fondeados.

“El haber recibido la autorización bajo la ley Fintech representa un enorme logro y orgullo para Doopla.mx y para toda la industria Fintech de la región, justo este mes de febrero se cumple un año en que recibimos el oficio de autorización para organizarse y operar bajo la Ley Fintech”, manifestó.

De igual forma, ha representado un gran reto operativo y cultural para todos los que forman la empresa financiera tecnológica pues es una enorme responsabilidad pertenecer al selecto círculo de entidades financieras reguladas”, refirió.

Recordó que ellos no otorgan el crédito en directo, sino que son un intermediario entre el inversionista y el solicitante del crédito, por lo que cobran una comisión del 6.0 por ciento al solicitante hasta que su crédito haya sido fondeado en su totalidad y al inversionista una comisión del 1.0 por ciento hasta que el solicitante haya amortizado el crédito en su totalidad.

Se prevé que la industria Fintech en México continúe en crecimiento ya que se cuenta con un mecanismo de regulación considerado uno de los más avanzados de Latinoamérica e instituciones como Doopla.mx otorgan una mayor confianza a sus usuarios y, así mismo, se incrementan las posibilidades de alianzas corporativas y de fondeos institucionales.

Sigue leyendo

Mercado laboral demanda más plazas Fintech: Alexis Nickin Gaxiola

Fintech van en aumento; crece en número de usuarios

Financieras tecnológicas: Fintech, una banca sin sucursales