CONDUSEF

Condusef: Toma en cuenta estas recomendaciones en el uso de la banca móvil

El uso de la banca móvil es cada vez más frecuente entre los usuarios mexicanos, ya que para algunos representa acortar tiempos en la realización de una transacción

ECONOMÍA

·
La Condusef emitió una serie de consejos para realizar transacciones de forma más segura (Foto: Freepik)Créditos: (Foto: Freepik)

El uso de la banca móvil es cada vez más una forma más común por la que los tarjetahabientes realizan sus transacciones, ya sea para realizar un pago o hacer un depósito, entre otros movimientos bancarios. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), de 2015 al 2020, la proporción de adultos que usaron banca digital pasó del 7 al 15%, aunque la pandemia generó que se acelerara dicho proceso ante las restricciones que movilidad que se impusieron durante ciertos periodos. 

En tanto, según datos de Forbes a diciembre de 2020, se contabilizaban 36 millones de cuentas que registraron operaciones de banca en línea en el país. Para dicha fecha, el 33% de las transacciones se estaban realizando en la banca digital contra un 15% en sucursales.  

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones a los usuarios  de banca móvil, con el fin de que mantengan sus datos seguros. 

  • Descarga la aplicación móvil oficial de tu banco. En caso de las los movimientos, los realices desde una computadora de escritorio, debes teclear directamente la página del banco en el navegador y verifica que la dirección del sitio inicie con “https://”
  • Utiliza tu móvil o computadora personal para realizar transacciones bancarias. Verifica que la sesión se cierre por completo y no almacenes o guardes de manera automática las contraseñas.
  • Actualiza el software de tus dispositivos. 
  • Evita anotar contraseñas o datos bancarios en el celular sin la debida protección. 
  • Monitorea tus estados de cuenta y cambia tus contraseñas frecuentemente. 

Por otra parte, la Condusef también ha alentado que en este proceso de digitalización se ha dejado de lado a un sector de la población que es el de los adultos mayores, por lo que en agosto de 2021 emitió el el “Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultos mayores usuarios de la banca”, hasta el momento solo se han 8 bancos de 50.

SIGUE LEYENDO: 

Condusef alerta sobre estafa en créditos; evita que te engañen con estas recomendaciones

Banca olvida a adultos mayores en su carrera por digitalización

Condusef revela qué bancos dan mejores rendimientos al invertir desde 100 pesos