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Ajustan Ley para ir contra quien tome casetas; ¿de qué trata?

La AMCIV apunta que este fenómeno dejó pérdidas a los operadores de autopistas entre 2020 y 2021 por 7 mil millones de pesos

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Ajustan Ley para ir contra quien tome casetas (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

A quienes tomen casetas de cobro en las autopistas se les va a imponer una sanción desde tres meses hasta siete años de prisión y una multa de entre 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos, de acuerdo con la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Con su ajuste documentado este martes en el Diario Oficial de la Federación, esta reforma entra en vigor este miércoles, un día después de su publicación.

Estas multas van acorde a la Unidades de Medida y Actualización. Además, el artículo 533 de esta ley deja en claro que las sanciones y multas son para quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicaciones o los medios de transporte o incluso, hasta la construcción de dichas infraestructuras.

El artículo previo, si bien contenía ya multas del doble de cantidad y prisión de dos a nueve años, ahora especifica que los castigos serán también para quienes obtengan un lucro, interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, total o parcialmente o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte.

La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), apunta que este fenómeno dejó pérdidas a los operadores de autopistas entre 2020 y 2021 por 7 mil millones de pesos.

Marco Frías, director general de la AMCIV, ha destacado a El Heraldo de México que esta reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación tiene respaldo de Morena y del PAN en el Congreso de la Unión.

Para 2021, Frías añadió en una entrevista previa que el delito había disminuido por la promoción que han realizado de la reforma que castiga este delito.

En México, las autopistas, que son las vialidades que tienen casetas de cobro, son operadas por concesionarios privados o por Caminos y Puentes Federales, del gobierno.

Capufe ha señalado que los recursos que se recaudan por el cobro de peaje se reinvierten en proyectos de transporte, agua, turismo y otros.

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