ECONOMÍA

OCDE recorta expectativa de crecimiento para México de 3.3 a 2.3% en 2022

El organismo internacional destacó que en el país hacen falta reformas para reactivar la inversión y mejorar la productividad

ECONOMÍA

·
La economía se está recuperando, según la OCDE. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2022, de 3.3 a 2.3 por ciento, pronosticado a finales de noviembre pasado. 

De acuerdo con el reporte  "Estudios Económicos de la OCDE: México 2022", la economía se está recuperando, pero las perspectivas de crecimiento del país a medio plazo se han debilitado. 

“Los trabajadores informales, las mujeres y los jóvenes se han visto especialmente afectados, lo que ha agravado retos sociales arrastrados desde hace tiempo”, destaca el reporte presentado esta mañana. 

En este contexto de una reactivación debilitada, el organismo liderado por Mathias Cormann, destacó que hace falta implementar reformas para reactivar la inversión y mejorar la productividad. 

“Reactivar la inversión privada y remontar el bajo crecimiento de la productividad son prioridades fundamentales. Esto requerirá reformas de gran alcance, con el fin de mejorar la regulación aplicable a las empresas, intensificar la competencia, reducir la informalidad, seguir luchando contra la corrupción y efectuar la transición hacia la neutralidad de carbono”, destaca el reporte. 

También refiere que es necesario ampliar el acceso a los servicios financieros y reforzar la digitalización conllevarían una mayor igualdad de oportunidades y contribuirían a propulsar el crecimiento.

Otro de los puntos que señala el informe es el de mantener y fortalecer el sólido marco de política macroeconómica de México es clave para la estabilidad. Se puede mejorar la capacidad de la política fiscal para suavizar los ciclos económicos y sustentar el crecimiento durante las recesiones, lo que ampliará el margen para la inversión pública.  

El reporte destaca que en los últimos años, el crecimiento potencial de la economía, que mide la velocidad a la que puede crecer el PIB de forma sostenible, ha disminuido desde aproximadamente un 3 por ciento anual en 2015, hasta el 1.6 por ciento previsto por la OCDE para 2023. 

“El descenso obedece a una menor contribución de la productividad al crecimiento, así como a una aportación de capital negativa consecuencia de la débil inversión”, destaca. 

A pesar de que el panorama es poco alentador, el organismo internacional destaca que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá abre nuevas oportunidades para reactivar la inversión y mejorar la productividad.

Sigue leyendo:

La OCDE recorta PIB de México de 6.3 a 5.9 por ciento

68% de los mexicanos piden que se cobren más impuestos a los ricos; asegura la OCDE

Problemas en sistemas de salud van afectar la productividad de los países: OCDE