OCDE

México debe dar certidumbre a inversionistas: Mathias Cormann

El dirigente de la OCDE destacó que la inversión va a la baja desde 2019 y que es urgente reactivarla

ECONOMÍA

·
Es necesario aumentar la inversión en MéxicoCréditos: Foto: Reuters

La inversión en México presenta un mayor rezago desde 2019 y se necesita reactivarla a través de dar certidumbre a los inversionistas, así lo indicó Mathias Cormann secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Revivir la inversión es un reto para México, ésta ha permanecido prácticamente plana desde 2015 y bastante baja desde 2019. Hay que dar a los inversionistas nacionales y extranjeros certidumbre sobre contratos existentes y estabilidad regulatoria”, destacó el dirigente del organismo internacional al presentar el reporte Estudios Económicos de la OCDE: México 2022.

El documento destaca que la inversión en el país muestra un descenso desde 2019, a la llegada de la presente administración, y se ha visto afectada por la incertidumbre en torno a la formulación de políticas nacionales. 

Además, advierte que la incertidumbre aumentó especialmente con las propuestas de reforma del mercado eléctrico, propuesta que actualmente se analiza en el parlamento abierto. 

IMEF recorta su expectativa de crecimiento a 2% para 2022

Cormann aseveró que con un marco de políticas adecuado, el potencial de reactivación de la inversión es alto y debe aprovecharse. 

“México tiene el potencial de ser una economía de alto crecimiento y más inclusiva, pero es esencial una agenda de reformas integral y ambiciosa para impulsar la inversión, revertir la baja productividad y reducir la desigualdad y la pobreza”, destacó el representante del organismo.  

El papel de Pemex es determinante en la economía nacional

Pemex, otro foco rojo

Otro de los temas que preocupan a la OCDE es Petróleos Mexicanos (Pemex), pues actualmente el apoyo a la petrolera asciende a aproximadamente un 1 por ciento del PIB, y a pesar de los nuevos planes estratégicos sigue siendo una amenaza importante para el riesgo soberano.

“Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y la novena empresa más endeudada del mundo considerando todos los sectores. Su deuda se sitúa actualmente en torno al 10 por ciento del PIB mexicano”, precisa el reporte. 

Aumenta Banxico 50 puntos base tasa de interés referencial y se ubica en 6.0 por ciento

Por su parte Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, agradeció a la OCDE sus recomendaciones, y aseveró que desde la dependencia que comanda se seguirá priorizando un manejo responsable de las finanzas públicas. 

Sigue leyendo: 

Aumenta Banxico 50 puntos base tasa de interés referencial y se ubica en 6.0 por ciento

Plan de reactivación económica tendrá varias dinámicas, asegura la Canacintra