CETES

Mexicanos podrán adquirir primer bono sustentable en peso en Cetesdirecto

CetesDirectos, es una plataforma que lleva ya más de una década de consolidación, con un total de 815 mil inversionistas

ECONOMÍA

·
Desde la Secretaria de Hacienda se continuará apoyando los esfuerzos de Nafin, de Cetesdirecto, Condusef Foto: Pixabay Créditos: Redacción Heraldo Digital

Los mexicanos en general podrán participar en la emisión del primer bono sustentable en pesos a emitirse este año a través de la plataforma Cetesdirecto, informó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

“Esto significa que queremos enverdecer a Cetesdirecto a partir de este año, de 2022”, destacó, por lo que también a nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo un llamado a los mexicanos a dar el paso de ahorradores a inversionistas.

Detalló que CetesDirectos, es una plataforma que lleva ya más de una década de consolidación, con un total de 815 mil inversionistas que se benefician de las subastas del gobierno federal y se quiere que este número aumente, ya que es muy fácil de manejar a través de un celular.

Un ejemplo de estos beneficios ejemplificó, es que, si alguien hubiera comprado un bono a 10 años en la última semana, actualmente estaría recibiendo una tasa de 7.68 por ciento, muy superior a otro tipo de opciones de ahorro e inversión.

Así, subrayó, desde la Secretaría de Hacienda se continuará apoyando los esfuerzos de Nafin, de Cetesdirecto, Condusef y del Instituto Nacional Mexicano en el Exterior para tratar de continuar diseminando la plataforma, pero también la información que tiene que ver con la educación financiera.

Además de “consolidar la transformación de Cetesdirector en una plataforma de impacto de inversión verde, ese es el objetivo”, y transformar a sus inversionistas en inversionistas de impacto ASG, es decir, Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo.

Comentó que del lado del gobierno federal cada semana emite bonos gubernamentales de costo plazo y que son los famosos Cetes, pero también hay de mediano y largo plazo como son los Bonos M y los Udibonos, y cada uno de ellos tienen diferentes características para un inversionista y que les va a ayudar a tomar un tipo de protección financiera o de potenciación de sus recursos.

Sin embargo, reconoció, que para estas decisiones se necesita tener una visión de inversionista, por lo que una segunda fase y que va más allá de la educación financiera tradicional, es una educación financiera en donde un ahorrador que ya tiene un saldo acumulado empiece a buscar algo que le dé un rendimiento y decide comprar un bono gubernamental.

Hace una década, destacó, se decidió democratizar el acceso a estos bonos gubernamentales, que pagan una tasa de interés, que no tienen una comisión y que están en una plataforma segura.

“Creemos que es uno de los instrumentos financieros de ahorro e inversión más competitivos en México”, y que solo existe un programa más de este tipo en Latinoamérica, destacó.

Ahora entonces, dijo, lo que se busca es que esta plataforma ya no se vea como solo una opción de ahorro, sino que transforma a los ahorradores en inversionistas, siendo un nuevo nivel de educación financiera y un nuevo paradigma de cómo estas concibiendo Cetesdirecto.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda Foto: Especial 

El funcionario refirió que la educación financiera es uno de los grandes retos que se enfrentan en el país pero que van a generar un cambio en la forma en que se administran en las finanzas personales.

Detalló que, en el 2019, en discusiones internas entre los equipos de la Secretaría de Hacienda, banca de desarrollo y que están en todos los ámbitos que tienen que ver con decisiones financieras, tender un rol de liderazgo en la política financiera sustentables.

Destacó que México ha sido reconocido por diferentes iniciativas de finanzas claras y a nivel global, y un ejemplo de ello es la oportunidad de presentar las emisiones de bonos sustentables, ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, los ODS, de la UNO, en el espacio de la OCDE.

De ahí, refirió, que actualmente estén desarrollando taxonomías que no nada más aborden criterios de cambio climático, sino también criterios sociales, toda vez que México es un país en crecimiento, de ingresos medios, emergente, en donde no solo enfrenta los retos de cambio climático sino también muy importantes en brechas sociales.

Esa, dijo, es una de las posiciones de liderazgo que México siempre ha querido tener en las discusiones internacionales, por lo que se ha estado impulsando esa agenda a nivel internacional y para ello dentro de la presidencia pro tempore de Alianza de Pacífico uno de los grupos de trabajo que están impulsándose de manera muy activa es inclusión financiera y finanzas sustentables y su vinculación.

Así, comentó, que en estos últimos tres años se ha avanzado y establecido ciertas bases para el desarrollo de un llamado ecosistema financiero sustentable, y en este 2022 va a hacer muy importante pues es cuando se terminará de consolidar esas bases y terminadas las taxonomías sustentables.

Además de que se han incorporado los criterios ASG, en algunos de los inversionistas institucionales y se ha trabajado dentro del Comité de Finanzas Sustentables lo que tiene que ver con la divulgación, reporteo de información, mitigación de estos riesgos, identificación y cuantificación.

De tal manera, agregó, que se cree que en 2022 se tengan todos estos elementos ya establecidos y van a poder funcionar en lo que se cree va a sentar las bases de un mercado financiero sustentable en México.

Y es aquí, subrayó, donde empieza a vincularse esto con Cetesdirecto, ya en diálogos con Condusef y Cetesdirecto, acordamos que iba a hacer en este año en donde se iba a vincular la educación financiera a una educación financiera sustentable.

Lo que significa, detalló, que no solo se iba a hablar de los temas de rentabilidad y beneficios de ahorrar, sino también de por qué los ahorradores e inversionistas, como los de Cetesdirecto, pueden a través de las decisiones de sus inversiones, tener un impacto en los temas de sustentabilidad.

Esto, señaló, lo ha venido trabajando Condusef y en breve dará a conocer los contenidos de educación financiera relacionado con la educación financiera sustentable.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Política energética en México, obstáculo para integración comercial con América del Norte, advierte expertos

Débiles finanzas: 29.85%, caída de las utilidades de Be Grand

Tras amenazas de muerte, USDA pide seguridad para sus inspectores en México