ECONOMÍA

Falta de inversión privada inhibe crecimiento económico, coinciden expertos

El gobierno tiene espacio fiscal para incrementar la inversión pública, pero debe reasignarse hacia sectores productivos que generen crecimiento y no en refinerías

ECONOMÍA

·
Falta de inversión privada inhibe crecimiento económico, coinciden expertos (Foto: Especial)Créditos: Twitter

La falta de inversión privada y de las condiciones para generarla por parte del gobierno, son el principal obstáculo para el crecimiento económico en México, coincidieron Jonathan Heath y Guillermo Ortiz Martínez.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México consideró que el gran ausente durante este periodo de pandemia ha sido la inversión privada.

Detalló que la inversión llegó a su pico en 2015, después estuvo estancada como por tres años, empezó a caer en el 2019, se desploma en el 2020 y una recuperación, en el mejor de los casos, mediocre en el 2021.

Muy por debajo de los niveles prepandemia y peor aún, con una falta de dinamismo preocupante, “por lo tanto no tenemos motor crecimiento para el 2022”, refirió durante su participación en la 19 edición de la Cumbre de Negocios México, en la mesa “Perspectivas de México en el contexto de una recuperación global aún volátil”.

Por su parte, Guillermo Ortiz, asesor senior y Miembro del Consejo, BTG Pactual, consideró que el problema de México para atraer inversiones es la alta incertidumbre que genera el propio gobierno con algunas de sus reformas, especialmente la energética.

Dijo que esta falta de certeza, sobre todo en la parte eléctrica, obviamente mete un alto grado de incertidumbre en el suministro y costo, que es un ingrediente fundamental para la operación de las empresas y la inversión.

Entonces, “esto, obviamente está siendo un freno para planes de inversión de empresas multinacionales y de empresas mexicanas”, manifestó.

El gobierno tiene espacio fiscal para incrementar la inversión pública, pero debe reasignarse hacia sectores productivos que generen crecimiento y no en refinerías (Foto: Especial)

Además, dijo, no solo ha caído la inversión privada, sino también la pública, ya que en 2014 era de alrededor de 4.6-4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy es de 2.5 por ciento y la inversión privada está en los mínimos de la última década.

“Obviamente estos ingredientes de política pública, que producen incertidumbre y, por lo tanto, dificultan la toma de decisiones de largo plazo por parte de las empresas es un elemento que está yendo en contra de esta oportunidad que tiene México” en el tema de “new shearing”, aseveró.

Ello, dijo, por su posición geográfica, sus acuerdos comerciales con muchos países y su integración transcomercialmente con Norteamérica.

Y es que, aclaró, el tema de la inversión no solo es un tema importante para el crecimiento de 2022, sino con el potencial de crecimiento de mediano plazo, pues “si México no invierte en capital humano, en infraestructura, en fortalecimiento de instituciones, obviamente la capacidad de crecimiento a mediano plazo se ve reducida”.

Ortiz Martínez consideró que el gobierno tiene espacio fiscal para la incrementar la inversión pública, pero esté debería reasignarse, pues éste está yéndose a ciertos proyectos que tienen un impacto limitado sobre la capacidad productiva del país, como la construcción de una refinería, no se está invirtiendo aquellos sectores productivos que pueden generar crecimiento en el mediano plazo.

Sigue leyendo:

Situación económica y tasas de interés, limitantes de empresas para solicitar crédito a la banca

Urge crear infraestructura y dar incentivos para detonar el sur de México: KCSM

Aumenta el empleo, pero informal: reporta el Inegi