BMV

Banca tradicional es el acceso de los adultos jóvenes al sistema financiero

Los jóvenes adultos solo se cambiarían de banco si les ofrecen mejores tasas de interés

ECONOMÍA

·
Los bancos que quieran mantener a sus clientes adultos jóvenes deberán tener en cuenta su deseo Foto: Especial

Para los jóvenes la banca tradicional se mantiene como su primera y principal relación con el sistema financiero en México, de acuerdo con el estudio “La banca para adultos jóvenes en México”, realizado por Mambu.

Sin embargo, para mantener capturado este mercado los bancos deben ser capaces de ofrecer servicios personalizados y la misma gama de productos de la sucursal en su aplicación, consideró Alejandro Masseroni, gerente general de Mambu en México.

“Los bancos que quieran mantener a sus clientes adultos jóvenes deberán tener en cuenta su deseo por una experiencia personalizada”, apuntó en el marco de la presentación del estudio.

Refirió que la banca tiene un desafío inmediato como adaptarse a los cambios en el mercado; responder a las expectativas del cliente, quienes son cada vez exigentes y buscan servicios personalizados; y cumplir con las regulaciones, derivado justo de los cambios en el mercado financiero.

Ari González, directora de Marketing de Bambú, comentó que de acuerdo con una encuesta realizada a adultos jóvenes de entre 18 y 35 años en México, el 82 por ciento opera con un banco tradicional, debido principalmente a que su primera relación con el sistema financiero es el pago de nómina y la relación es segura.

Además de que el 85 por ciento de los usuarios de la banca tradicional tiene la aplicación de su banco descargada; mientras que el 16 por ciento opera con un neobanco,

Otro dato que reveló la encuesta es que 72 por ciento no cambiaría a su banco o neobanco actualmente y solo el 28 por ciento lo haría por mejores beneficios y tasas de interés.

De ahí que, destacó, la banca tradicional debe considerar que este segmento de la población no suelta su celular, pues de acuerdo con la encuesta 87 por ciento de los participantes buscan la oportunidad de hacer operaciones con una app cuando ya decidió que banco contratar.

No obstante, el producto de uso más común de es la tarjeta de débito de su banco o neobanco, con 83 por ciento de los consultados; también reveló que una de las razones principal para contratar a su banco fue la necesidad de hacer pagos con 80 por ciento de los encuestados; y 69 por ciento la app de su banco es su principal canal para realizar operaciones.

Foto: Pixabay

En este sentido, comentó que lo que más buscan los adultos jóvenes encuestados en su app bancaria es la disponibilidad del dinero de forma inmediata derivado de una transferencia; que la aplicación sea amigable y fácil de usar.

Así como que el almacenamiento de sus datos por parte del banco sea seguro; la facilidad de depositar dinero en su cuenta; que el banco de seguridad en la utilización de su app; facilidad de realizar pagos, entre otros.

Alejandro Masseroni destacó que un factor que empieza a tener relevancia entre segmento de la población es que en la app se tenga acceso a todos los productos financieros contratados y en general toda la gama de estos que ofrecen los bancos en sus sucursales.

Lo que está siendo un reto importante para la banca tradicional, aunque ya existan las herramientas tecnológicas y la nube para hacerlo.

dhfm 

Seguir leyendo: 

CNBV multa a 13 bancos por más de 23.4 millones de pesos

Prevén integrar moneda digital al sistema financiero mexicano

Reformas a la Ley de Instituciones de Crédito buscan brincar la inconstitucionalidad de la SCJN: Ambrosio Michel