MERK2

De aprobarse contrarreforma eléctrica, prevén salida de corporativos internacionales

Según el CEEG, las firmas enfrentarían un freno al uso de energías limpias

ECONOMÍA

·
El CEEG asegura que en otros países el sector eléctrico público convive con capital privado. (Foto: Especial) Créditos: Especial

Los corporativos internacionales que operan en México pueden abandonar el país si se aprueba la contrarreforma eléctrica, ante las barreras que enfrentarían para el uso de energías limpias, dijo Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

“Si una empresa ve que en México no podrá cumplir sus metas de energía limpia, simplemente se irá”, advirtió en los foros de la reforma eléctrica.

Explicó que con el mecanismo de despacho eléctrico que se propone en la iniciativa, las fuentes de energía renovable se desplomarían 32 por ciento en la matriz de generación eléctrica al año, además de que las emisiones contaminantes aumentarían 14 por ciento.

Dijo que las compañías del consejo están comprometidas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), lo que las obliga a mostrar avances en la lucha contra el cambio climático, la eliminación en el uso de combustibles fósiles y la protección a la biodiversidad.

“No nos vayamos hasta 2030, pues algunas de las empresas del consejo que encabezo tienen el objetivo de usar energías renovables en 100 por ciento de sus operaciones globales en 2024”, destacó.

Para cumplir esas metas, México requiere instalar 6.2 gigawatts de capacidad instalada adicional, 50 por ciento más de la infraestructura actual, lo que implica un monto de inversión de seis mil millones de dólares.

A su vez, José Bernardo Rosas, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la CDMX, dijo que la reforma pretende promover orden en el mercado eléctrico, para contar con un sector más competitivo y equitativo.

PAL