ECONOMÍA

CNBV multa a 13 bancos por más de 23.4 millones de pesos

Destacan las multas de Inbursa, Autofin y Santander por sus montos

ECONOMÍA

·
CNBV multa a 13 bancos por más de 23.4 millones de pesos (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó las multas aplicadas a 13 instituciones de banca múltiple por poco más de 23.4 millones de pesos y de dos bancos de desarrollo por poco más de 1.2 millones de pesos.

Los banco sancionados fueron Bajío, HSBC México, Inbursa, MUFG Bank México, Santander, Bancoppel, Deutsche Bank México, Banorte, Banco de Inversión Afirme, Consubanco, JP Morgan, Autofín México, y Ve por Más.

De acuerdo con la actualización de sus sanciones del 16 de enero al 15 de febrero de este año, los bancos comerciales que destacaron por el monto fue Inbursa con 12 multas por seis millones 958 mil 670 pesos, siendo las más altas por incumplir con las obligaciones relativas al proceso crediticio.

Así como por registros contables incorrectos; incumplir con las disposiciones de carácter prudencial emitidas por la Comisión; no atender requerimientos de información dentro del plazo (Empresas que prestan servicios complementarios); y no atender requerimientos de información dentro del plazo.

Seguido de Autofin con 11 multas por un total de cuatro millones 756 mil 787 pesos derivado del incumplimiento con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas; el incumplir con las Disposiciones de carácter prudencial emitidas por la Comisión; y porque omitió actualizar ante la Sociedad de Información Crediticia los registros relativos al crédito vendido o cedido.

Santander con dos multas por dos millones 425 mil 900 pesos, ya que este banco no cumplió con las obligaciones relativas al Coeficiente de Cobertura de Liquidez.

Así como por omitir dar a conocer a la CNBV, los resultados de las gestiones que lleve a cabo para la integración de expedientes que contengan la información que acredite el cumplimiento de los requisitos que deben satisfacer las personas que desempeñen empleos, cargos o comisiones en entidades financieras.

También destacó Bancoppel con cinco sanciones por dos millones 112 mil 250 peso por remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de esta Comisión, los reportes de operaciones internas preocupantes, sin considerar las especificaciones señaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la resolución por la que se expide el formato oficial para el reporte de operaciones relevantes, inusuales y preocupantes contemplado en las disposiciones de carácter general que se indican, así como el instructivo para su llenado y los correspondientes anexos 1 y 2 de la misma.

Respecto a la banca desarrollo, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), fue objeto de dos multas por 806 mil pesos, por faltas a la prevención de lavado de dinero.

Mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fue multado con 403 mil peso por omitir considerar la información y documentación respecto de los clientes y usuarios que envían o reciben transferencias de fondos nacionales en moneda extranjera o transferencias de fondos internacionales, contenida en la plataforma tecnológica que opera el Banco de México, para determinar el grado de riesgo de los clientes y usuarios que envían o reciben dichas transferencias.

Sigue leyendo:

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 15 de febrero de 2022?

Condusef alerta sobre estafa en créditos; evita que te engañen con estas recomendaciones

Aumento en la tasa de interés se dio tras un análisis de diversos indicadores, asegura Banxico