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Incrementa uso de CoDi en más de dos años

Plataforma cuenta con 12.3 millones de operaciones: Banxico

ECONOMÍA

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EVOLUCIÓN. Decenas de miles de mexicanos puedan ser emisores y receptores de pagos electrónicos (Foto: Shutterstock)Créditos: Foto: Shutterstock

En poco más de dos años, y a pesar de la pandemia, la plataforma de Cobro Digital (CoDi) suma poco más de 12.3 millones de cuentas validadas, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico).

El banco que registra el mayor número de éstas cuentas es BBVA, con 61 por ciento de estas; seguido de Bancoppel, con 17 por ciento, y 12 por ciento de Citibanamex. A través de CoDi en estos tres bancos se pueden realizar cobros y pagos, y en el caso de BBVA México, también apertura remota de cuentas.

A decir del Banco de México, CoDi surge para aprovechar la innovación tecnológica en beneficio de la sociedad, tomando como base la infraestructura de pagos con la que cuenta el país.

Destacó que otorgar servicios de pago electrónico a todos los usuarios de teléfonos inteligentes en el país impacta de manera decisiva y rápida el acceso a servicios financieros a un sector de la población actualmente no atendido.

Al respecto, Mario di Costanzo, especialista en economía y finanzas, esta herramienta puede considerarse un fracaso y no porque sea mala, sino por la falta de una estrategia adecuada de difusión y la falta de incentivos para su utilización.

Además, dijo, CoDi compite contra otras alternativas de pago más eficientes, como las transferencias vía aplicaciones y las terminales digitales.

Otro factor que no ha sido aclarado, comentó Di Constanzo, es quién será el encargado de atender al cliente de darse un problema en el uso de esta herramienta, como la cancelación de una venta, si será la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o la Profeco.

CAR