INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

Producción de autos pesados creció 17.1% en enero de 2022, según cifras del Inegi

Las ventas al menudeo, la exportación y la producción se recuperaron a niveles previos a la pandemia

ECONOMÍA

·
El mes pasado se produjeron en instalaciones en el país un total de 14 mil 726 autos pesados. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La producción de autos pesados en enero de 2021 creció 17.1 por ciento, respecto al mismo mes de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se produjeron en instalaciones en el país un total de 14 mil 726 autos pesados, mientras que en el mismo lapso de un año antes fueron 12 mil 579 unidades.

Esto además, supone una recuperación total en los niveles de producción de estos automotores a niveles previos a la pandemia, pues en enero de 2020, la producción se situó en 14 mil 57 vehículos de estas dimensiones.

La exportación de autos pesados también reportó un incremento de 21 por ciento, colocarse en el extranjero 13 mil 308 unidades en el primer mes de este año, superior a las 11 mil reportadas en el mismo periodo de 2021.

También representa que se alcanzaron y superaron los niveles de exportación de enero de 2020, cuando se vendieron a otros países 11 mil 665 unidades.

En tanto, las ventas al menudeo registraron un incremento de 19.6 por ciento al situarse en enero pasado en las 2 mil 599 adquisiciones, por encima de los 2 mil 173 de un año previo. También esto representó una recuperación en el volumen de ventas respecto a hace dos años, cuando se vendieron 2 mil 395 unidades.

Al mayoreo, se vendieron el mes pasado 2 mil 519, un aumento de 18.6 por ciento anual, respecto a las 2 mil 124 piezas comercializadas en enero de 2021. Este rubro ya se había recuperado el año pasado incluso.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ha señalado en conferencias previas, que el sector ha mostrado un mejor desempeño que el sector de autos ligeros, respecto a la situación de escasez de semiconductores.

En tanto, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que se necesitan, de todos modos, incentivos para impulsar más la industria de autos pesados y su comercialización en el país.

Sigue leyendo

Cuatro de cada 10 autos nuevos vendidos en México en enero 2022 fueron importados desde Asia

Alza en precios de la canasta básica se mantuvo en enero: Inegi

Más autos híbridos